CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Hidalgo registra temperaturas de hasta 3 grados bajo cero

En algunas regiones de las partes altas de Hidalgo los termómetros descendieron considerablemente.

“Pues la más baja que hubo en nuestro registro diario fue de 3 bajo cero, menos 3° centígrados en Pachuca. En Actopan también, helada y de ahí este registramos una en Apan que fue de -4.8° y aquí en Villa de Tezontepec rumbo a México en -4.2°”, explicó Sergio Alarcón, encargado de Previsión Meteorológica de Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Hidalgo.

Las personas que salen a la calle por la mañana, lo deben hacer abrigadas.

Para soportar el frío congelante, los vecinos de la Sierra echan mano de todo, desde el uso de más ropa abrigadora, hasta la leña en los fogones porque de acuerdo con reportes de la Conagua, el frío continuará en los próximos días.

“Para aminorar el frío, tengo chimenea en la casa con leña muy fuerte de esa que le llamamos leña de encino para que se caliente la casa”, dijo Clara Olivares, habitante de Calnali, Hidalgo.

El encargado de Previsión Meteorológica de Conagua de Hidalgo afirmó que probablemente durante la tarde noche se empiece a sentir otra vez el frío, pero ya con menos intensidad, “pero aún vamos a tener heladas en un rango de 0 a 5°”.

Autoridades de Protección Civil recomendaron a la población no encender fogones dentro de sus hogares para evitar intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, y estar atentos a las personas en situación de calle, ya que pueden presentar hipotermia por estar expuestos al clima gélido.

Con información de Bertha Alfaro

KAH