Detectan 3 jaguares en reserva protegida de Campeche

Descubren tres jaguares en Los Petenes, Campeche. Foto: Noticieros Televisa

Cámaras trampa comprobaron la presencia de 3 felinos en el área natural protegida Los Petenes que se extiende a lo largo del litoral norte del estado de Campeche.

César Romero, director de la Reserva de la Biósfera Los Petenes, comentó que son “36 cámaras trampa que se han colocado en tres comunidades colindantes con el área natural protegida”.

Se trata de animales no detectados en esa reserva desde hace muchos años que fueron captados por las cámaras especiales instaladas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

César Romero agregó que han “capturado tres felinos mayores dentro del área natural protegida Los Petenes, es el jaguar, el puma y el ocelote”.

Las cámaras trampas permiten conocer el comportamiento de los felinos.

César Romero dijo que “uno es para confirmar la presencia del jaguar, otra es para aprender acerca de los hábitos que tiene esta especie, por ejemplo, se ha visto que se desplaza con mayor frecuencia por las noches”.

Las autoridades buscan evitar la extinción de estos felinos que son un emblema del área natural de Los Petenes.

José Bravo Negrín, procurador de medio ambiente en Campeche, dijo que “a través de capacitación y de concientización de las comunidades que las rodean para que sean ellas quienes al final nos ayuden y se ayuden ellas mismas a preservar estar áreas naturales que con tanto esfuerzo se establecieron hace muchos años”.

El avistamiento de los felinos comprueba el buen estado de conservación de esa reserva.

BLR

CARGANDO...