Alistan programas en Oaxaca ante posible incremento de deportaciones de EU

[bc_video video_id=”5277236843001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El estado de Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional, en cuanto al número de ciudadanos deportados de los Estados Unidos.

Oaxaca, es uno de los principales estados expulsores de migrantes hacia la Unión Americana, lo que repercute también en que alcance un mayor número de deportaciones de personas que intentan llegar o se encontraban ya dentro de territorio estadounidense.

“Oaxaca ocupa el tercer lugar, seguido de Guerrero y Michoacán, nosotros tenemos 15 mil 669 migrantes repatriados, esta cifra nos las da el Instituto Nacional de Migración, pero además de eso, te quiero comentar que tememos mil 190 niños repatriados a parte de los 15 mil 669”, señaló Aída Ruiz García, directora Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Cada año, miles de oaxaqueños viajan a Estados Unidos con la ilusión de alcanzar una vida mejor.

Usualmente, esperan la llegada del mes de enero para iniciar el éxodo hacia la Unión Americana, una vez que han concluido las fiestas decembrinas.

Una de las comunidades de donde sale el mayor número de migrantes es Tlalixtac de Cabrera, muy cerca de la ciudad de Oaxaca.

“Pues desde hace muchos años, cuando yo venía creciendo, oíamos que decían se fue fulano, se fue de brasero y así es como poco a poco se empezó a ir la gente de acá, era poca la gente que se iba en ese tiempo, pero poco a poco empezó la gente, por la pobreza”, señaló Javier Santiago Vásquez, habitante de Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Para muchos migrantes, que actualmente viven en la Unión Americana sin papeles, hay temor por la política que ha enarbolado el presidente electo, Donal Trump.

“No, está muy difícil, todos andan asustados con el cambio que quiere hacer el nuevo presidente, muchos que están indocumentados, que no tiene papeles piensan por su familia, que ya nacieron allá sus hijos y están asustados pues de que es lo que vaya a pasar”, dijo Manuel Cruz, migrante.

De acuerdo con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, las autoridades de Oaxaca ya preparan programas y planes de contingencia, en caso que se incrementen las deportaciones, una vez que ocurra el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Con información de Jorge Morales.

Rar