ECONOMíA

Acuerdo para proteger la economía familiar no es un instrumento improvisado: Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar no es un instrumento improvisado, como señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien no asistió al evento.

Destacó que con excepción de Coparmex, acudieron todos los demás organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial.

“Este no es un tema de alineación o disciplina de sectores, sino de conjunción de visión para el fortalecimiento del país. Estamos en toda, en toda la disponibilidad de escuchar y de sentarnos con el presidente de Coparmex para analizar sus puntos de vista”, afirmó el secretario de Economía.

El secretario de Economía sostuvo que el acuerdo es resultado de un diálogo permanente con empresarios y trabajadores que ha tenido el actual gobierno desde el primer día de su gestión.

“Es construyendo sobre ese consenso, que no es de ayer ni de la semana pasada, que se estableció un diálogo intenso la semana pasada para poder definir, en unidad y de manera compartida, posicionamientos frente a los retos que enfrenta el país, internacional y nacionalmente”, indicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El secretario Guajardo fue cuestionado sobre las amenazas del presidente electo de Estados Unidos para que diferentes empresas automotrices saquen sus plantas de México y las instalen en su país.

“Sólo basta ver un posicionamiento muy claro de la empresa Toyota en donde claramente dice somos empresas de huella mundial, generamos empleos en múltiples países y nuestro éxito es en la competitividad que nos da las cadenas de integración global. Es fundamental insistir en que hoy el mundo no compite por países, compite por regiones, regiones donde las economías son complementarias y se facilita integrar procesos de alto nivel de eficiencia y competitividad”, explicó Ildefonso Guajardo.

Ildefonso Guajardo fue entrevistado luego de participar en la inauguración del Foro “Competencia y Regulación: En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, organizado por la Secretaría de Economía, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la UNAM en la Antigua Escuela de Medicina en la Ciudad de México.

LLH