CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Activan protocolo de seguridad en inmediaciones del Volcán de Colima

Mauricio Bretón González, responsable del área de Monitoreo Visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, explicó que una de las explosiones que ha emitido el Volcán de Colima tuvo una altura superior a los seis mil metros y después se erigió hacia la zona este.

El primer evento ocurrió el pasado sábado a las 16:02 horas; el ruido que género la explosión se escuchó en cuatro municipios de Colima.

El experto detalló que la onda de choque generó vibraciones, “por eso las ventanas se mueven, las puertas se mueven. La gente tiene la sensación de que se produjo un sismo, pero realmente no es un sismo, es una sacudida producto de la explosión”.

El domingo a las 16:17 horas se registró la segunda erupción, “tuvo una columna eruptiva más alta que la del día sábado, superó los siete mil metros, pero lo más importante en este sentido es de que ocasionó un flujo piroclástico hacia la zona de Jalisco, cercano a la población de Tonila”, precisó.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco implementaron un cerco de seguridad.

Hasta el momento, las poblaciones más afectadas son Queseria, Colima y Tonila, en jalisco.

Bretón González recomendó “tener la máxima atención en este momento en el Volcán, porque ya nos sigue demostrando que su actividad continúa”.

 

Con información de Bertha Reynoso.

 

RMT