CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Frente frío número 21 provoca vientos intensos en el Istmo de Tehuantepec

Al menos tres muertos, cuatro tráileres volcados y árboles y espectaculares caídos, han dejado los fuertes vientos en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

El frente frío número 21 ocasiona vientos intensos en toda la zona, que de acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil alcanzan 126 kilómetros por hora.

Las autoridades reportaron la muerte de tres personas al naufragar una lancha con ocho pasajeros, que comunica a la comunidad de Santa María del Mar con San Dionisio del Mar, en la región del Istmo.

Los fuertes vientos ocasionaron que la lancha zozobrara y se fuera a pique.

Cinco personas fueron rescatadas con vida.

Mientras tanto, en el tramo La Ventosa-La Venta, de la carretera Panamericana, cuatro tráilers volcaron este fin de semana, además de dos vehículos pequeños, también por la intensidad de los vientos.

Decenas de transportistas hicieron un alto en su camino bajo los puentes de la Autopista Salina Cruz-La Ventosa en espera que mejoraran las condiciones del clima.

“Esperarse, no, a que pare el viento. -¿Cuánto tiempo lleva aquí?- Desde las 4 de la mañana”, dijo Javier Contreras, trailero.

“Se fueron varios, se fueron, pero yo no me quise arriesgar, como en este caso, como el camión es mío, a mí me cuesta, los demás que se animan, pues son choferes”, aclaró Iván Chong, trailero.

Los vientos también ocasionaron cortes en el suministro eléctrico en 13 municipios del Istmo, así como caída de decenas de árboles.

También se registró la caída de letreros en carreteras federales.

Las rachas de viento registradas en este fin de semana, pocas veces se han visto en esta región, por la intensidad que alcanzaron.

 

FSR