CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

10 comunidades de Tabasco, afectadas por desbordamiento de ríos

En Tabasco continúan las labores de auxilio en 10 comunidades de la zona del Grijalva afectadas por las inundaciones que causó el desbordamiento de los ríos Pichucalco, La Sierra y Tulijá.

Los daños mayores ocurren en las comunidades de Jahuacapa, Emiliano Zapata, La Montaña y Progreso, del municipio de Jalapa y en las poblaciones de La Providencia, Rayón, Quintana Roo, Santa Rita, Perú y el Limón, del municipio de Teapa, afectando a unas mil 200 familias.

En el kilómetro 42 de la carretera Villahermosa-Teapa, cuatro vehículos fueron arrastrados por la corriente; el conductor de uno de ellos murió ahogado.

Por la fuerza del río La Sierra, una embarcación colisionó y derribó el puente colgante que comunica a la población de Progreso.

“Tiene mucha corriente, mucha presión, por lo mismo les invitamos que no salgan ahorita a carretera ni por la ruta Teapa-Villahermosa, ni por la ruta Teapa-Jalapa porque también está cerrada la carretera”, dijo José Armando Cano Gómez, presidente municipal de Teapa.

Elementos del Ejército Mexicano aplicaron el plan de emergencia DN-III y, junto con el Instituto Estatal de Protección Civil y de Seguridad Pública de Tabasco, apoyan a la población afectada.

Por lo menos 700 familias fueron evacuadas y se encuentran en los albergues temporales.

“En Santa Rita tenemos profundidades fuertes, no hemos podido entrar, estamos esperando que baje un poco la creciente, ahí tenemos más de 300 personas, 60 casas aproximadamente, en la Providencia tenemos 200 personas, unas 20 casas aproximadamente y en San Joaquín fue afectado, ahí también son como 20 casas unas 200 personas afectadas”, declaró José Armando Cano Gómez, presidente municipal de Teapa.

El tránsito en la carretera Villahermosa-Teapa está interrumpido por inundaciones en tres puntos.

En Teapa se rompió un borde de contención en el tramo de Ciudad Deportiva a la colonia Las Sarabias, por lo que personal del Ejército y del Ayuntamiento colocaron alrededor de mil costales de arena para evitar que el agua penetre a las zonas habitadas.

Se reporta que cientos de hectáreas de diversos cultivos, principalmente de plátano, quedaron inundadas; las pérdidas económicas todavía no se cuantifican.

Las lluvias de las últimas horas fueron provocadas por los efectos del frente frío 21.

Con información de Gerardo Sánchez

vm