ARTE Y CULTURA

Inicia Fiesta Grande en Chiapa de Corzo, Chiapas

Al ritmo del tambor y carrizo cientos de niños vestidos de parachicos y chiapanecas participan en el inicio de la fiesta grande de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Se trata de inculcar en las nuevas generaciones la algarabía de este pueblo mágico.

“Por la tradición. Alegría y felicidad”, dijo un niño vestido de parachico.

La bulla, el tenor y el gusto por la danza se trae desde niño; acompañados del patrón de los parachicos y de la imagen del Santo Niño de Atocha recorren las principales calles de la ciudad en señal de que la fiesta ya comenzó.

“Para el rescate de los parachicos y otra para que también ellos tengan la oportunidad de bailar ya que en esos días de la fiesta ellos les es imposible bailar por la cantidad de parachicos“, señaló Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos.

Las múltiples expresiones de festividades durante todo el año son acompañadas por la música y la danza, esto ha contribuido a la gran riqueza cultural que tiene el pueblo de Chiapa de Corzo.

“Mucha felicidad y sí, que soy parte de aquí. Mi tradición”, afirmó Metzil Ramírez Granados, chiapaneca.

Desde hace cinco años se han retomado las actividades de la fiesta grande desde el cuatro de enero con la finalidad de que los niños participen y dancen en todas las calles del pueblo.

“Es una tradición que se tiene que inculcar desde chiquitos, que comiencen a vivir esta tradición y continúen, es un gran orgullo verlos vestidos a ellos y que les guste eso me da este mucho orgullo a mí, me satisface”, indicó Antonio Díaz, padre de familia.

La danza de los parachicos es organizada de forma tradicional y bajo la jerarquía de las mayordomías de los distintos barrios de Chiapa de Corzo, encabezado principalmente por el patrón de los parachicos.

 

 

FSR