ARTE Y CULTURA

Se cumplen 475 años de la fundación de Mérida, Yucatán

La ciudad de Mérida, Yucatán, cumplió 475 años de ser fundada y más de 120 trovadores yucatecos la recordaron con una serenata en sus calles.

La capital de Yucatán es una ciudad con historia y tradiciones, fue fundada el 06 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo.

Con sus 475 años, la ciudad tiene sabor a historia, a leyendas, a tradiciones, producto de la herencia bicultural entre mayas y españoles, hombres y mujeres que hicieron que la Mérida de México trascienda.

“Mérida es una ciudad con mucha tradición, con mucha cultura, los meridanos nos sentimos muy orgullosos con ese sentido de identidad que tenemos en la ciudad de Mérida”, señaló Mauricio Vila, presidente municipal de Mérida.

La serenata a Mérida inició con una “callejoneada”, una caminata de cinco calles en la que los trovadores y familias se unieron en una sola voz, interpretando temas de la música yucateca que ha trascendido fronteras.

“475 años de su fundación, es una caminata a través de la calle 60. Las canciones lo dicen: Ciudad Blanca, Mérida como te quiero nunca de extrañar te dejo”, señaló Miguel Covarrubias, trío Los Delfines.

Con la música de trova se le cantó a la ciudad, al amor, a la mujer.

En el recorrido, cientos de personas con velas recorrieron la catedral de Mérida hasta llegar a Palacio Municipal junto al zócalo de la ciudad, las mujeres vestidas con huipil y los hombres de mestizo, todos de blanco.

“Portar el traje es un orgullo. Porque son nuestras raíces, es parte de nuestra cultura de nuestras raíces”, dijo Dea Montalvo, testimonio.

La fiesta de cumpleaños culminó con los fuegos artificiales que iluminaron la noche de la Ciudad Blanca, llamada así por el presidente Porfirio Díaz en 1901, por sus casas pintadas de ese color y sus calles, relucientes y limpias.

En el mundo existen cuatro Méridas, La Emérita y Augusta en España; una en Venezuela, otra más en Filipinas y la muy noble y muy leal, Ciudad de Mérida en Yucatán, México.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar