SCJN invalida artículos de la Ley electoral de Nayarit

Este jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó 6 artículos de la Ley Electoral de Nayarit, debido a que el Congreso local violó las facultades del Senado de la República y del Instituto Nacional Electoral.

De esta forma, a tan sólo 2 días de que inicie el proceso electoral en el Estado, los ministros lograron resolver dentro del plazo establecido por la ley, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ante la premura para resolver el asunto, la ministra Norma Piña Hernández asistió a la sesión con una fuerte infección en la garganta por la que se encontraba prácticamente afónica.

“Mi criterio es conforme a la minoría en los términos del ministro Zaldívar”, señaló Norma Lucía Piña Hernández, ministra de SCJN.

Luego de casi una hora de sesión, la ministra pidió al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo que leyera en voz alta sus votos, pues no tenía voz para continuar.

“La señora ministra Norma Piña me solicita si pudiera yo dar el sentido de su voto porque ella está afectada de su garganta, si no hubiera inconveniente. La señora ministra Piña Hernández vota en el mismo sentido, a favor del proyecto modificado y por la validez de los preceptos”, dijo el Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la SCJN.

De esta forma, los ministros resolvieron, entre otros asuntos, que no era válido que los partidos políticos estuvieran obligados a postular candidatos en todos los municipios del Estado para poder participar en la contienda, que los tiempos en televisión y radio para los candidatos solo podían ser establecidos por las autoridades federales y que el Congreso local no tenía facultad para promulgar leyes que sancionaran la calumnia.

Todas estas resoluciones se basaron en criterios que la Corte ya había establecido con anterioridad al revisar las leyes electorales de otros Estados, sin embargo, era necesario que los ministros emitieran su voto antes del 7 de enero para que su resolución pudiera ser aplicada en el proceso electoral de Nayarit.

El ministro Javier Laynez Potisek no estuvo durante la sesión, pues se encuentra en periodo vacacional luego de participar en la comisión de receso en diciembre pasado.

Con información de Carolina Altolaguirre

Rar