CRIMEN Y SEGURIDAD

Papa Francisco pide cárceles más humanas tras motín en prisión de Brasil

El papa Francisco recordó este miércoles a los muertos en los motines registrados esta semana en cárceles de Brasil y dijo que las condiciones penitenciarias deben ser “dignas para las personas”.

El pontífice argentino se mostró “dolido y preocupado” por lo sucedido en Brasil y renovó su llamado para que las cárceles sean “lugares de reeducación” y “no lugares sobrepoblados, sino lugares para la reinserción” en la sociedad una vez los reos cumplan sus penas.

A lo largo de su papado, Francisco ha presionado para mejorar las condiciones penitenciarias y alertó sobre la necesidad de rehabilitar a los reos. Además, calificó la cadena perpetua como una condena a muerte virtual.

Jorge Bergoglio expresó su “dolor y preocupación” por los sucesos ocurridos en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, e invitó a los presentes a rezar “por los difuntos, por sus familias, por los reclusos y por los trabajadores” de las cárceles.

Durante la homilía, el papa centró su catequesis en la esperanza cristiana y señaló que “ante el dolor de los demás” se debe “mostrar una gran delicadeza y compartir su sufrimiento y su llanto”, si se quiere que las palabras den “un poco de esperanza”.

“Para hablar de esperanza a quien está desesperado, es necesario compartir su desesperación (…). Si no es posible decir palabras con el llanto y el dolor, es mejor el silencio, es mejor la caricia y la ternura, y no decir palabra”.

HVI