Declaración de Trump genera incertidumbre a planta de GM en Coahuila

En Ramos Arizpe, Coahuila, desde el año de 1981, se encuentra uno de los principales complejos automotrices de General Motors.

En una extensión superior a las 268 hectáreas, se encuentran las plantas de ensamble, motores, transmisiones y estampado, generando más de 30 mil empleos, tres mil 500 directos y el resto indirectos.

Desde 1981, se producen anualmente más de 180 mil vehículos, el 87 por ciento se envían a los mercados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Unión Europea, Corea, China, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Rusia y Arabia Saudita.

Este martes, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un impuesto fronterizo a la empresa General Motors, por fabricar su modelo Chevy Cruze en México. Esto ya provocó incertidumbre, principalmente entre la planta laboral de la industria automotriz.

“Sí nos va a afectar, porque la industria automotriz, es algo que nos beneficia aquí a todos del lado del sur, de aquí de la zona sureste, entonces, pues que quiera cobrar más impuestos para la industria automotriz es algo que va a afectar”, indicó David Escobedo, trabajador de la planta GM.

Los trabajadores de la planta consideran que si la amenaza de Trump se cumple, generaría desempleo.

La región sureste de Coahuila, depende en un 80 por ciento de la industria automotriz, una disminución de la producción en la General Motors, provocaría consecuencias negativas.

“Si puede pasar, es una realidad, si puede pasar y estaríamos metidos en un lío enorme”, dijo César Valdez, director de la Cámara de Comercio Región Sureste.

Hasta ahora la empresa automotriz no ha dado a conocer su postura sobre las recientes declaraciones del presidente electo, Donald Trump.

Con información de 10 en Punto.

LLH

[bc_video video_id=”5269809938001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]