TRáFICO

Bloqueos en carreteras del Edomex afectan a miles de trabajadores

Debido a los bloqueos que realizan transportistas sobre la carretera Toluca-Naucalpan miles de habitantes de la comunidad serrana de Huitzizilapan, una de las poblaciones más alejadas del municipio de Lerma, Estado de México, no han podido salir de su comunidad.

“La autopista la México-Toluca, igual la carretera libre, México Toluca y la Naucalpan-Toluca, que esta de este lado, que son los dos puntos de acceso que hay para entrar aquí a la comunidad y prácticamente están bloqueadas por estas manifestaciones. Las que no pudieron salir hoy en la mañana han de haber sido como unas 5 mil y las que no pudieron regresar ayer han de haber sido como unas mil personas, el bloqueo fue inmenso ayer también”, señaló Eusebio Dorantes, delegado.

La mayoría de los habitantes trabaja en la Ciudad de México, como Pilar, que recorre más de 100 kilómetros desde su casa hasta su lugar de trabajo como empleada doméstica.

“Ya no había acceso para salir ni para regresar”, dijo Pilar Dorantes, trabajadora doméstica afectada.

¿En qué parte trabaja?, preguntó la reportera.

“Allá por Polanco ya no pude ir, el día es perdido ¿a la semana que vamos a recibir?”, señaló Pilar Dorantes.

Por los bloqueos muchas personas no han podido regresar a sus casas como el esposo de Magdalena, Iván Valencia, de oficio pintor.

“Estoy sola con mis hijos y están enfermos y el papá ni ha podido venir, ni comunicarse con nosotros. Pues que está mal ¿no?, porque uno gana poquito y quien está haciendo esto pues está mejor que nosotros. Mi esposo gasta mínimo 200 pesos diarios y eso pues todo se lo gasta en el pasaje”, indicó María Magdalena, otra afectada.

Patricia, teme perder el trabajo como enfermera del Hospital La Raza.

“Corro el riesgo a lo mejor hasta de que me despidan. Han estado despidiendo a compañeros ya con base, así es realmente alarmante y le digo, no sabemos que pase el día de mañana. Trabajo en La Raza, en el Hospital La Raza”, apuntó Patricia Jacobo, también afectada.

David, es desempleado y perdió una oportunidad de trabajo como ingeniero civil.

“Por ejemplo a mí me afecta porque no voy a trabajar, lo que iba a generar ya no va a ser, somos personas que vamos al día, ganemos poco o mucho, lo que sea”, expuso David Nava, un afectado.

Los habitantes de Huitzizilapan se ven en la necesidad de desplazarse a la Ciudad de México para buscar el sustento para sus familias, ya que su comunidad está muy aislada de la zona urbana, y ya no hay actividad agrícola ni otras fuentes de trabajo.

Con información de 10 en Punto.

LLH