CONFLICTOS ARMADOS

China defiende, ante críticas de Trump, su esfuerzo de paz en Corea

BEIJING, China, ene. 03, 2017.- El gobierno chino aseguró este martes que sus esfuerzos por la paz y la estabilidad en la península de Corea son “obvios y reconocidos”, en respuesta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que criticó la pasividad de Beijing ante el programa nuclear norcoreano.

“Todo el mundo ha podido ver nuestros esfuerzos, han sido reconocidos por la comunidad internacional, y como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU hemos tomado parte activa en la cuestión coreana”, aseguró hoy en rueda de prensa un portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

“Todas las partes deben evitar palabras y acciones que lleven a una escalada de las tensiones”, añadió el portavoz de la diplomacia de China, país que en la década pasada acogió las fallidas negociaciones para le desnuclearización de la península de Corea.

Trump publicó el lunes en su cuenta Twitter dos comentarios relativos a Corea del Norte, en los que aseguraba que Pyongyang no va a poder desarrollar el misil intercontinental con el que Kim Jong-un amenazó en su discurso de Año Nuevo y criticaba a China por su actitud hacia su tradicional aliado y vecino.

“China ha estado tomando enormes cantidades de dinero y riqueza de Estados Unidos en un comercio totalmente unilateral, pero no ayudará con Corea del Norte. ¡Qué bonito!”, reprochó Trump, al aludir también al déficit comercial de la economía estadounidense con la china, lo que también provocó hoy reacciones del portavoz.

“La cooperación económica entre China y Estados Unidos es mutuamente beneficiosa y, si surgen problemas en ella, deben atenderse apropiadamente, mediante diálogo y consultas”, subrayó Geng.

AAE