CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Chile decreta alerta roja ante enorme incendio forestal en la ciudad de Valparaíso

Las autoridades chilenas decretaron este lunes la alerta roja por un gigantesco incendio forestal en uno de los cerros de la ciudad de Valparaíso, que ya afectó a cinco viviendas y arrasó con unas 50 hectáreas de bosque.

El incendio, en el ingreso a la localidad de Laguna Verde, destruyó tres viviendas en el sector “Población Ecológica” y dos en el sector de “Puertas Negras”. Además, se reporta una persona lesionada, de acuerdo con el último informe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Las altas temperaturas y el fuerte viento contribuyeron a aumentar la extensión de este nuevo incendio que afecta uno de los cerros del pintoresco del puerto de Valparaíso, uno de los lugares turísticos más visitados de Chile y cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad está a unos 120 km al oeste de Santiago.


De acuerdo a la Onemi, unas 200 personas ya fueron reubicadas a lugares seguros, mientras la empresa eléctrica informó que cortó por precaución el servicio eléctrico a unos 47 mil 906 clientes.

En marzo de 2015, un gigantesco incendio forestal en uno de los cerros del puerto dejó una mujer muerta y miles de evacuados. El siniestro ocurrió en el mismo lugar donde un año antes otro siniestro se saldó con la muerte de 15 personas, y más de 3 mil viviendas afectadas.

Incendio forestal en Laguna Verde, comuna de Valparaíso, Chile. (Photo by Leonardo Vera Arias/Twitter)

La topografía de Valparaíso, con unos 40 cerros de los que cuelgan coloridas y pintorescas viviendas, hacen que el puerto sea especialmente vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante el verano austral.

FJMM