ECONOMíA

Actividad manufacturera de zona euro sube a 54.9 puntos

El índice manufacturero final de Gerentes de Compra (PMI) elaborado por la firma IHS Markit para la zona euro alcanzó 54.9 puntos en diciembre, en línea con una estimación preliminar y marcando el máximo nivel desde abril de 2011.

La lectura estuvo por encima del umbral de 50 que separa el crecimiento de la contracción y del nivel de noviembre de 53.7 puntos. Un índice que mide la producción, que se suma al PMI compuesto, saltó a un máximo de 32 meses del 56.1 puntos desde 54.1 puntos.

“Las manufacturas de la zona euro han entrado en 2017 con pasos sólidos, luego de finalizar el 2016 con un impulso en la producción”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.

“Al poner los datos del PMI en perspectiva, el máximo de cinco años y medio alcanzado en diciembre es ampliamente consistente con el crecimiento de la producción fabril en una tasa anual impresionante de aproximadamente el 4 por ciento”, aseveró.

En un hecho que sugiere que la actividad fabril de este mes también será robusta, un subíndice de nuevas órdenes trepó a 55.9 puntos desde 54.4, su máximo desde abril de 2011, incluso aunque las compañías aumentaron los precios al mayor ritmo en unos cinco años.

“Los políticos estarán sin duda contentos de ver que la mejora de las perspectivas del sector manufacturero va acompañada por presiones al alza en los precios”, dijo Williamson.

En un sorprendente giro el mes pasado, el Banco Central Europeo (BCE) recortó el monto de sus compras de activos, aunque se comprometió a extender los estímulos para ayudar a una recuperación aún frágil e impulsar la débil inflación de la zona euro.

LLc