ARTE Y CULTURA

Miles de turistas visitan santuarios de mariposa monarca

Los santuarios de la mariposa monarca “Piedra Herrada” en Temascaltepec, “El Capulín” en Donato Guerra y “La mesa” en San José del Rincón, Estado de México, registran la visita de miles de turistas.

“Es una experiencia inolvidable que nunca vamos a olvidar. Lo que subimos a ver fueron las mariposas, está muy bonita la mariposa monarca andan en el cielo y en los árboles están pegadas”, comentó Fermin Villegas, visitante de San Luis Potosí.

“Están construyendo un buen camino para que podamos subir y llegar hasta donde está el santuario de lo que es la mariposa monarca que efectivamente es muy bonita”, señaló Jesús Pineda, visitante.

A pesar que la mayoría de visitantes son nacionales, la Secretaría de Turismo registró la llegada de personas procedentes de varios países.

“Tuvimos presencia de 40 países diferentes, obviamente, nuestro gran turismo es el nacional en un 94% y solo el 6% es extranjero”, Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo del Estado de México.

Los ejidatarios aseguran que durante los fines semana llegan a estos santuarios unas 2 mil personas.

El convenio trinacional entre Canadá, Estados Unidos y México ha beneficiado a la preservación y reproducción de la mariposa monarca.

“La que le digo que se llama Asclepia, esa planta es venenosa para que se reproduzca, desde el huevo hasta la mariposa adulta y nosotros aquí no se reproduce porque no se encuentra esa planta, si Estados Unidos y Canada están cuidando esa planta para que se reproduzca”, explicó Eduardo Zarza García, ejidatario de santuario de la mariposa monarca.

Durante 2015, en la zona del Estado de México se registró la llegada de 150 millones de mariposas y se espera que para el cierre de esta temporada aumente la cifra de colonias considerando el crecimiento territorial de los bosques donde estas habitan.

Los santuarios de la mariposa monarca permanecerán abiertos hasta el 30 de marzo del 2017.

MAP