Estados Unidos se equivocó al subestimar la posición de México: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (Getty Images)

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.(Getty Images, archivo)

 

Estados Unidos se equivocó al subestimar la posición de México sobre el muro, porque México no aprueba el muro ni pagará un centavo por él, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en entrevista para Despierta con Loret.

Subrayó que la insistencia en la construcción del muro es para que el presidente Donald Trump dé la imagen de que está cumpliendo con sus promesas de campaña, “pero es una encrucijada en la que ellos se metieron y ahora ellos tienen que encontrar la salida”.

Rechazó que haya una “guerra comercial, porque cuando vieron el desarrollo del comentario del vocero [Sean Spicer, acerca de gravar las importaciones de México], quedó clarísimo que se movieron para desmantelar la amenaza, porque nadie quiere arriesgar la relación comercial entre estas dos naciones”.

De acuerdo con Guajardo, un problema que tiene el equipo de la Casa Blanca es que “se da cuenta de los tuits después de que ocurren. La impredecibilidad les creó problemas, porque la actitud de ellos de trabajar y encontrar soluciones”.

Informó que cuando cayó el tuit de Donald Trump advirtiendo que si México no iba a pagar por el muro, lo mejor sería cancelar la reunión, en ese momento la delegación mexicana se encontraba reunida en la Casa Blanca con Reince Priebus, Jared Kushner, Peter Navarro y Steve Bannon, y “todos se mostraron sorprendidos”.

Guajardo subrayó que “no son un equipo que pida disculpas, pero trataron de ver que no se cayera el diálogo, ellos mismos intentaron buscar maneras de establecer acciones rumbo a las soluciones”.

El secretario de Economía subrayó que los equipos deben seguir trabajando para definir los términos de un encuentro futuro.

Destacó que no es posible comenzar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte porque en Estados Unidos todavía no hay secretario de Comercio y porque dependen de que el Congreso les dé autorización para sentarse a modificar el documento.

En esta visita, dijo, “buscamos espacios donde encontrar puntos que nos permitan ganar a todos, pero no mantuvimos diálogo de negociaciones”.

Subrayó que los estadounidenses “tienen alta fascinación por la manufactura, porque sienten que los intercambios de agricultura están equilibrados. La joya de la corona para ellos es la perspectiva automotriz”.

De acuerdo con Guajardo, tras una jornada muy volátil, “no salimos con una solución, pero vamos a empezar a vislumbrar los esfuerzos de los equipos”.

Subrayó que los funcionarios mexicanos decidieron permanecer en suelo estadounidense, porque tenían actividades.

“Yo tenía una agenda de reuniones con actores del sector privado que son aliados de México; ellos están en la ruta de ir influyendo a través del Congreso, pero no van a salir a golpear, a criticar, tienen su manera de matar las pulgas”, indicó.

Guajardo rechazó que México esté considerando romper relaciones con Estados Unidos o retirar a su cuerpo diplomático.

“Es grave la crisis si no encontramos un mecanismo para resolverla, pero estamos trabajando para destrabarla. No podemos tomar la simpleza de decir ‘se van a la porra’. Para México es fundamental mantener la relación con Estados Unidos”, mencionó.

Subrayó que el sector privado, finalmente, se alineará donde estén sus intereses.

TFO/JLR

comentarios
CARGANDO...