Estados Unidos renuncia al liderazgo mundial, análisis en Reporte Trump

Theresa May, Donald Trump, Xi Jinping y Angela Merkel

Theresa May, Donald Trump, Xi Jinping y Angela Merkel, en la Cumbre del G20. (Getty Images)

En la Cumbre del G20 se trabajará sin el tradicional liderazgo de Estados Unidos, porque “voluntariamente se retiró”, consideró Javier Tello, en el Reporte Trump de Despierta con Loret.

Recordó que no sería la primera vez que hay cambio de liderazgo mundial, pero sí la primera vez que ocurre de manera voluntaria, porque “tras la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido no puede seguir manteniendo el liderazgo mundial y entonces Estados Unidos toma ese lugar, pero ahora, voluntariamente, Estados Unidos se retira”.

Es la primera reunión del G20 sin el liderazgo de Estados Unidos
Es la primera reunión del G20 sin el liderazgo de Estados Unidos. (Getty Images)

Es la primera reunión del G20 sin el liderazgo de Estados Unidos. (Getty Images)

Aunque, acotó Tello, “en realidad es un semi retiro, porque el cuate [Donald Trump] dice América primero, pero bombardea Siria y Afganistán; vuelve a decir América primero, pero amenaza a Corea del Norte y a China; es decir, se retira, pero se sigue comportando como una gran potencia”.

Angela Merkel y Emmanuel Macron, en la reunión del G20.
Angela Merkel y Emmanuel Macron, en la reunión del G20. (Getty Images)

Javier Tello destacó que en esta Cumbre del G20 “los mensajes están encontrados, porque a Trump lo enojan los costos de las instituciones internacionales y rechaza los multilateralismos, pero de eso se tratará la cumbre”.

La pregunta, planteó Tello, “es ¿qué sucede donde la gran y única superpotencia da un paso para atrás? Han salido muchos candidatos, pero no logran cumplir los requisitos para llenar el liderazgo mundial”.

Vladimir Putin y Angela Merkel, en la Cumbre del G20
Vladimir Putin y Angela Merkel, en la Cumbre del G20. (Getty Images)

Vladimir Putin y Angela Merkel, en la Cumbre del G20. (Getty Images)

En un recuento, Javier Tello comentó que China, que es un gigante, no podría asumir el puesto, “porque no es una democracia liberal”, mientras que Alemania, “que sí es una democracia liberal, no es suficientemente grandota, y Rusia, que sí es grande, es enemigo de casi todos”.

Donald Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G20
Donald Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G20. (Getty Images)

Donald Trump y Xi Jinping en la Cumbre del G20. (Getty Images)

Al final, consideró Javier Tello, “los vacíos van a llenarse”, reconoció que “habrá desorden, pero se van a llenar. Una opción es que el espacio se llene por ese mismo caos; la otra es que se llene de manera regional, en Asia, con China; en Europa, con Alemania… y en Latinoamérica, ya veremos”.

 

También te puede interesar: Peña Nieto, Donald Trump y el G20, un análisis

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...