Estados Unidos reforzará el cumplimiento de leyes federales contra la marihuana

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, en conferencia de prensa.

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, en conferencia de prensa. (Getty Images)

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a favor de un “mayor cumplimiento” de las leyes federal contra el consumo recreativo de marihuana, mientras que se mostró abierto a su uso médico, informó este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

En su rueda de prensa diaria, Spicer subrayó que “el consumo recreativo y el uso médico son temas muy diferentes”.

“Creo que vamos a ver un mayor cumplimiento de las leyes” federales contra el consumo recreativo, afirmó el portavoz presidencial.

En este sentido, Spicer rechazó avanzar en la legalización de la marihuana al subrayar que EE.UU. se encuentra inmerso en “una epidemia de opiáceos”, en referencia al auge de las muertes por sobredosis de este tipo de fármacos y sin ofrecer detalles sobre la vinculación entre ambas.

Por contra, remarcó que el presidente Trump entiende perfectamente el “confort que ofrece el uso medicinal para calmar el dolor y el sufrimiento”.

Sus comentarios marcan distancias respecto al Gobierno anterior del presidente Barack Obama (2009-2017), quien mostró su respeto ante la decisión de varios estados del país que aprobaron en las urnas la legalización del consumo recreativo.

Actualmente, ocho estados han ratificado la legalización completa de la marihuana (Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada, Oregón y Washington) y otros doce más solo el uso medicinal.

Obama recordó que las leyes federales siguen considerando a la marihuana como una droga ilegal, pero señaló que las directrices enviadas a su Departamento de Justicia no buscan revertir la decisión salida de las urnas en los estados que la han legalizado.

FJMM

CARGANDO...