Estados Unidos propone analizar a extranjeros que defiendan a ‘El Chapo’

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue extraditado a EU este jueves. (AP, archivo)

Fiscales de Nueva York pidieron que cualquier extranjero que se una al equipo de defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán sea sometido a un análisis del gobierno estadounidense para evitar que se trate de un miembro del cartel de Sinaloa que acabaría teniendo acceso a información importante sobre el juicio.

Los fiscales del caso hicieron la propuesta al juez Brian Cogan de la corte federal de Brooklyn, donde Guzmán se ha declarado inocente de los cargos de dirigir una operación masiva de narcotráfico que blanqueó miles de millones de dólares.

“Si un abogado o investigador extranjero que también fuera un miembro del cartel de Sinaloa se uniera al equipo defensor, éste podría viajar a Estados Unidos, revisar las pruebas que están protegidas y viajar después fuera de Estados Unidos con esos conocimientos”, señalaron los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt en una carta al juez.

Agregaron que “por ejemplo, si un miembro del cartel viajara a Estados Unidos y conociera la identidad de un testigo colaborador mexicano podría después viajar a México con esa información y dar el nombre del testigo a otros miembros del cartel de Sinaloa que podrían secuestrar o matar a la familia de ese testigo”.

MLV

CARGANDO...