#TLCAN

Estados Unidos prevé un año de negociaciones para actualizar el TLCAN

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. (Getty Images)

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos. (Getty Images)

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, anticipó que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, que iniciarán en el segundo semestre del año, durarán alrededor de un año y esos países habrán de hacer concesiones, pero descartó una “guerra de disparos”.

En una entrevista con Bloomberg Television, Ross señaló que la administración Trump mantiene una “mente abierta” sobre si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales, pero que su meta es reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.

“Los mexicanos saben, los canadienses saben, todos sabemos, los tiempos son diferentes, vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente y ellos saben que van a tener que hacer concesiones. La única pregunta es cuál es la magnitud y la forma de las concesiones”, apuntó.

Ross, quien tendrá un papel central en las discusiones, indicó que su deseo es terminar las negociaciones lo antes posible, “pero así no es como funciona el mundo”.

“Estamos en las etapas iniciales del proceso de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida y ese proceso toma varios meses (…) Estaríamos hablando de la parte final del año, antes que inicien negociaciones reales”, dijo.

“Ojalá las negociaciones no demoren más de un año, cuánto va a tomar implementarla y lograr las reducciones, ésa es una pregunta distinta, son asuntos muy complicados”, acotó.

Ross reconoció que tanto el sector privado como el presidente Donald Trump tienen un claro sentido de urgencia, porque a nadie le gusta la incertidumbre. “Vamos a tratar de resolverlo tan rápido como podamos”, expresó.

Sobre la forma de la conducción de las negociaciones, Ross señaló que el presidente Trump ha indicado su preferencia porque sean bilaterales, pero dijo que tienen “la mente abierta”. “Lo importante es el resultado no si es bilateral o trilateral”, añadió.

El funcionario estadounidense dijo que una de las metas será anular los déficits comerciales de Estados Unidos.

“Absolutamente. No hay razón por la cual un país, en este caso, los Estados Unidos, necesite tener un déficit comercial que, en grandes números, equivale al superávit combinado del resto del mundo”, manifestó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se desate una guerra comercial, Ross respondió que Estados Unidos ya se encuentra en una “guerra comercial”.

“Hemos estado en una guerra comercial por décadas. Es por eso que tenemos un déficit”, apuntó.

Ross dijo que no es una figura amenazante y que no anticipa una guerra de disparos. “Cuando la gente sabe que tienes la gran bazooka, probablemente no tienes que usarla”, comentó.

Aunque consideró que es prematuro anticipar cuáles serán los principales puntos de las negociaciones, sugirió que las reglas de origen serán un tópico mayor, así como el agregado de otros capítulos.

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...