Estado Islámico quema una planta eléctrica en Mosul antes de retirarse

Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes durante una batalla con los militantes islámicos al oeste de Mosul. (Reuters)

Miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes durante una batalla con los militantes islámicos al oeste de Mosul. (Reuters)

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) quemó una planta eléctrica en el oeste de la ciudad de Mosul, ante el avance de las fuerzas iraquíes en los primeros barrios de esta parte de la urbe, que ha permanecido en manos de los yihadistas hasta el momento.

El jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital-, Mohamed Ibrahim al Bayati, dijo que el Estado Islámico prendió fuego a la planta eléctrica, ubicada en el barrio de Al Sahayi, que alimenta una buena parte de la ciudad.

Los radicales incendiaron la instalación antes de su retirada de la zona, tal y como hacen siempre que abandonan una posición estratégica.

Las llamas causaron una gran explosión en la central, añadió Al Bayati, el cual precisó que la planta se ubica entre Al Sahayi y el barrio de Tel Al Román, que fue tomado por las tropas iraquíes esta misma semana.

La central KV400 recibe el suministro de la red eléctrica nacional, reduce el voltaje del mismo y reparte luego la energía a áreas de la provincia de Nínive, en concreto los barrios del sur y oeste de su capital.

Por otra parte, Al Bayati aseguró que el EI quemó numerosos mercados y locales comerciales en las zonas de Al Dauasa y Al Nabi Shet, en el centro de la mitad occidental de Mosul.

El grupo terrorista busca dañar la infraestructura de la ciudad, después de perder anteayer el aeropuerto de Mosul y ayer el cuartel de Al Gazlani, y tras el avance de las fuerzas iraquíes sobre los primeros barrios occidentales, añadió.

Las tropas conjuntas de la Policía y el Ejército lanzaron el pasado domingo la ofensiva sobre la orilla oeste del río Tigris, que divide Mosul en dos partes, de norte a sur.

RAMG

CARGANDO...