Estado Islámico se atribuye atentado contra embajada de Irak en Kabul

Estado Islamico atentado embajada Irak Kabul

Un miembro de las fuerzas de seguridad afganas apunta su rifle durante un atentado en Kabul (Reuters)

El ataque del grupo Estado Islámico (EI) a la embajada de Irak en Kabul finalizó con la muerte de los cuatro yihadistas que participaron en la acción, mientras que el personal de la delegación diplomática resultó ileso.

“El ataque terrorista a la embajada iraquí en Kabul finalizó con la muerte de los atacantes”, informó en un comunicado el Ministerio de Interior afgano, que aclaró que las tropas de seguridad evacuaron rápidamente a su personal, incluido el embajador.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque contra la embajada iraquí en Kabul.

El grupo colocó explosivos y dos combatientes penetraron en el edificio, donde mataron al menos a 7 guardias, según varios comunicados publicados en internet por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

En uno de los comunicados, Amaq afirmó que uno de los terroristas hizo estallar un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo contra un grupo de guardias de seguridad.

El otro combatiente sigue enfrentándose a tiros contra las fuerzas de seguridad, aseguró el texto más reciente publicado por Amaq.

El ataque comenzó hacia las 11:10 hora local (6.40 GMT) en el área de Shar-e-Naw, en el centro de la capital afgana, hasta donde se trasladaron las fuerzas de seguridad afganas, según un portavoz de la Policía local, que pidió el anonimato.

El área del ataque, cercana a la embajada de Irak y a una comisaría, se halla también a unos pocos cientos de metros de la antigua sede del Ministerio afgano de Interior, que sigue alojando a funcionarios de esta cartera, y de un complejo de Naciones Unidas.

EXPLOTAN BOMBA EN EMBAJADA

Un policía en la zona, que se identificó solo como Abdullah, dijo que los disparos habían sido intensos. La zona quedó rodeada de vehículos blindados y un gran contingente de policía y soldados afganos.

Más de una hora más tarde, los testigos dijeron haber oído otra potente explosión y vieron una humareda negra alzándose hacia el cielo. En un primer momento no estaba claro qué había provocado la segunda detonación.

Al menos un testigo, un tendero que dijo llamarse Hafizullah, muchos afganos sólo utilizan un nombre, dijo haber visto los cuerpos de dos policías en el suelo antes de que llegaran más policías y vehículos blindados de transporte de personal y acordonaran la zona.

“La explosión fue muy fuerte. Me asusté mucho”, dijo Maryam, una mujer que lloraba cerca del lugar del ataque. La mujer dijo trabajar en la cercana oficina de la aerolínea afgana Ariana.

La embajada iraquí se encuentra en la zona de Shahr-e-Now, fuera de la fortificada “zona verde” donde están la mayoría de embajadas y delegaciones diplomáticas extranjeras y que está protegida con guardias y grandes muros de concreto.

En cambio, la embajada iraquí se alza en una pequeña calle de un barrio de mercados y negocios.

Después de que fuerzas iraquíes respaldadas por una coalición de liderazgo estadounidense arrebataran al grupo EI la ciudad de Mosul este mes, la embajada iraquí invitó a periodistas a sus oficinas en Kabul para expresar su preocupación por posibles ataques a gran escala de la filial local de la milicia para distraer la atención de sus derrotas en Irak.

Con información de AP

HVI

CARGANDO...