Esta noche habrá tormentas intensas en el sur y sureste de México

Prevén lluvias en el sur y sureste de México. (Notimex/Archivo)

Prevén lluvias en el sur y sureste de México. (Notimex/Archivo)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para la noche de este viernes se pronostican tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas muy fuertes en sitios de Michoacán, Puebla y Veracruz.

También habrá tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se prevé que las precipitaciones estén acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Para Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras.

Las condiciones mencionadas se deben a un sistema frontal en el norte de México, al paso de la Onda Tropical Número 7 y a una zona de inestabilidad que se ubica en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 300 kilómetros (km) al sur de Bahías de Huatulco, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas superiores a 45 km/h y desplazamiento lento con dirección al oeste-noroeste.

Para este sábado se prevé que continúe la onda de calor con ambiente muy caluroso y temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico absorberá a la Onda Tropical Número 7 y generará nublados densos con tormentas intensas en regiones de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en localidades de Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; tormentas fuertes en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Guanajuato, y lluvias dispersas en Baja California, Zacatecas y Sinaloa.

Un sistema frontal en el norte de la República Mexicana ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento mayores a 50 km/h se prevén para Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Con información de Conagua.

LLH

comentarios
CARGANDO...