Esposo de alcaldesa de Suchiate, Chiapas, cómplice en falsificación de documentos

Saúl Álvarez López, ex oficial del Registro Civil de Suchiate, Chiapas, y esposo de la alcaldesa Matilde Espinosa, fue detenido en julio por la expedición ilícita de credenciales para votar y por alterar el padrón electoral; hace un mes fue liberado. (Noticieros Televisa)

Saúl Álvarez López, ex oficial del Registro Civil de Suchiate, Chiapas, y esposo de la alcaldesa Matilde Espinosa, fue detenido en julio por la expedición ilícita de credenciales para votar y por alterar el padrón electoral; hace un mes fue liberado. (Noticieros Televisa)

“Hace 30 años venimos a México, venimos de Guatemala”, dijo Carmen Chávez, migrante  guatemalteca.

Carmen y su marido huyeron de la Guerra Civil que se vivía en su país, cruzaron el Río Suchiate y se establecieron en Chiapas. A pesar de llevar tres décadas viviendo en Suchiate, no habían regularizado su situación migratoria.

En 2014, Matilde Espinosa conocida como “La Loba”, entonces dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les consiguió actas de nacimiento de México, CURP y credencial de elector.

“Hubo un líder y ese líder fue quien nos dijo que iban a sacar actas por medio de doña Matilde, ahí fue donde nos metimos a sacar actas”, relató Gabino Batres, migrantes de Guatemala.

“Se trata de aproximadamente mil 530 actas de nacimientos originarias y extraordinarias que habían sido firmadas por el mismo oficial del registro civil”, informó Santiago Nieto, fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales.

El Oficial del Registro Civil de Suchiate era Saúl Álvarez López, esposo de Matilde, y el presidente municipal era su cuñado, Javier Cruz Aguilar.

“Nos pidió copias, copias de papeles guatemaltecos, de ahí mismo se sacaron los papeles mexicanos”, afirmó Carmen.

Desde 2014, el Ayuntamiento de Suchiate inició campañas de regularización de actas de nacimiento para mayores de edad y sin ningún fundamento legal expidieron actas a personas nacidas en Guatemala.

“Mi pecado fue ser testigo de ellos, no podía dejarlos de ayudar a la gente cuando ves a un anciano que necesita, pero no puede tener credencial”, dijo Matilde Espinosa, candidata a presidenta municipal del PVEM, en  Suchiate.

En otros casos, su esposo les vendía las actas de nacimiento en la oficialía del Registro Civil de Suchiate para después llevarlos a tramitar de forma ilegal su credencial para votar en los módulos móviles para favorecer a su partido.

“Saúl Álvarez es un hombre del que me siento orgullosa de ser su esposa”, afirmó Matilde Espinosa, candidata a presidenta municipal del PVEM.

El 19 de junio de 2015, Espinosa ganó la presidencia municipal con cuatro mil 932 votos, mil 686 votos más que el segundo lugar, que fue para el candidato del PRI. La lista nominal del municipio era de 21 mil 686 personas.

Un mes más tarde, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales inició una investigación en contra de Matilde Espinosa, de su esposo y de diez personas más por haber participado en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar y alterar el padrón electoral.

Con las pesquisas se detectó que el Registro Civil de Suchiate expidió mil 535 actas de nacimiento extemporáneas para ciudadanos mayores de edad nacidos en Guatemala, se acreditó también que esas personas no habían hecho procesos de naturalización ante autoridades migratorias.

En julio pasado, Saúl Álvarez López fue detenido y un mes después, quedó en libertad.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE

CARGANDO...