Escuela incluyente de la CDMX recibe niños de todos los orígenes

El plantel es uno de los 25 mil de tiempo completo que hay en todo el país

El plantel es uno de los 25 mil de tiempo completo que hay en todo el país. (AP, archivo)

 

Magdalena Cruz, madre de familia perteneciente a la comunidad Triqui, encontró en la Ciudad de México una escuela pública que acepta a indígenas; es una escuela incluyente.

Los cuatro hijos de Magdalena, indígena Triqui de Oaxaca que vende artesanías en la ciudadela, han estudiado la primaria en la escuela Doctor Agustín Rivera, de la delegación Cuauhtémoc, plantel de tiempo completo, considerado ejemplo de inclusión.

Alex Hernández, alumno Triqui de 10 años de edad, hace la tarea y convive con niños de su misma comunidad indígena, en su escuela.

Son 389 alumnos en total; lo mismo conviven niños con discapacidad, indígenas de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, hasta niños de origen chino.

Ana Rosa Ramos, maestra de primaria, reveló que la plantilla de docentes “es realmente muy comprometida. Todos tienen amor por la profesión, entregan cien por ciento o más”.

En ocho horas de clases, los alumnos desarrollan habilidades de todo tipo como educación física, computación, inglés y educación artística.

Bernarda Vital, directora de la primaria Doctor Agustín Rivera, comentó que “es un trabajo de equipo… lo que está trabajando la maestra de primer grado en matemáticas, el maestro de educación física le apoya con sumas en el patio”.

El plantel es uno de los 25 mil de tiempo completo que hay en todo el país y se espera que sea el modelo de lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar.

La naturalidad con la que se tratan los alumnos, la convivencia, el respeto, la enseñanza, son factores que destacan en la educación que se brinda en ese plantel.

Chen Shaopan, alumno de origen chino, tiene 12 años de edad y ha aprendido a “no burlarse de los compañeros, jugar con ellos y trabajar con ellos”, además de no discriminar por la apariencia o raza.

 

Con información de Susana López.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...