Escenifican batalla de hace 500 años entre mayas y españoles en Champotón, Campeche

(Twitter@RallyMayaMexico)

(Twitter@RallyMayaMexico)

La Bahía de Champotón, Campeche, fue escenario de la batalla registrada hace 500 años en la que indígenas mayas derrotaron, por primera vez en América Latina, a los invasores españoles.

El enfrentamiento original tuvo lugar el 25 de marzo de 1517 en esa bahía, a la que los historiadores españoles bautizaron como Bahía de la Mala Pelea.

Para celebrar los 500 años de ese hecho histórico, decenas de actores recrearon la batalla.

“Se está mostrando parte de la historia, parte de lo que nos sentimos muy orgullosos los champotoneros, pero creo que hoy lo más importante es la participación de la gente”, dijo Raúl Uribe Haydar, alcalde de Champotón, Campeche.

La historia relata que los expedicionarios españoles llegaron primero al poblado maya de Ah Kin Pech, que actualmente es San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche.

Luego la fuerza española continuó su viaje a lo largo de la costa y llegaron a Chakanputún o Potonchán, rebautizado como Champotón.

Ahí sucedió la batalla en la que 57 españoles murieron, entre ellos su capitán Francisco Hernández de Córdoba.

Los mayas capturaron a dos soldados españoles. Los demás huyeron con decenas de heridos.

Champotón tiene la distinción de ser tres veces heroica debido a que ha sido escenario de tres históricas batallas: la de la Mala Pelea, la de la segunda expedición española al mando de Juan de Grijalva y la tercera contra los invasores franceses.

Con información de Gerardo Sánchez

LHE

 

comentarios
CARGANDO...