Escamoles, el caviar mexicano hecho con huevos de hormiga

Escamoles: caviar mexicano hecho con huevos de hormiga

Los escamoles son un alimento que se puede cocinar de diferentes maneras (Foto: Pinterest)

Desde muy temprano Luis recorre el cerro guiándose del olfato para encontrar los nidos de las hormigas escamoleras, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

“Si cuesta, pero ahora sí que ya cuando uno sabe no le cuesta a uno. Pues así caminando vamos encontrando la hormiga, encontramos la hormiga y normal a buscarlos”, informó Luis Peña Cortes, Escamolero.

Para sacar los huevecillos, el escamolero lucha contra miles de hormigas que defienden a sus crías.

“Porque defienden sus huevecillos. Hay que levantar la roca o hay que cuando está hondo hay que escarbar bastante”, explicó Peña Cortés.

Después de haber retirado el escamol se debe tener cuidado al cerrar el nido para no lastimar a la hormiga y que se siga reproduciendo.

“Ya al último ya cuando se realiza ya la sacada del nido, hay que taparlo de vuelta para sacarlo otra vez. Es que en esto los guardan ellas, es muy calientito ahorita”, indicó Luis Peña Cortés.

Las malas prácticas de extracción han ocasionado que los nidos de la hormiga se queden secos.

“Cada vez tienen menos plantas disponibles, sus insectos de los que se alimenta la hormiga, entonces eso, aunado al cambio climático ha provocado primero un retraso en la producción del escamol“, reconoció Armando Soria Castañeda, comerciante.

Y de la tierra al plato, los escamoles son un alimento que se puede cocinar de diferentes maneras.

“Nosotros aquí lo hacemos a la mantequilla, con chile seco a la mantequilla o en barbacoa con cebolla y chille igual y mantequilla, en mixiote”, precisó Luis Peña Cortés.

Todo un manjar son los escamoles que se encuentran en las zonas agrestes del Valle del Mezquital y que han sido considerados como el caviar mexicano.

 

 

Con información de Bertha Alfaro.

FSR

comentarios
CARGANDO...