Error ortográfico en moneda opaca centenario de la Constitución en Zacatecas

Moneda de plata conmemorativa por el Centenario de la Constitución. (Twitter @MasPlataformaM)

Moneda de plata conmemorativa por el Centenario de la Constitución. (Twitter @MasPlataformaM)

La celebración del centenario de la Constitución organizada por el Congreso de Zacatecas, se vio opacada por un error ortográfico en la leyenda inscrita sobre la onza troy de plata que se mandó acuñar para la conmemoración.

En la moneda se puede observar una falta de ortografía en la palabra ‘Livertad’, que está escrita con ‘v’, cuando lo correcto es libertad con ‘b’.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isadora Santivañez Ríos, acusó a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre de la Torre, presidente de la Comisión para los festejos del Centenario de la Constitución, de ser la responsable del error.

“Creo que es grave porque pone en mal a la legislatura en su totalidad, creo que sí es importante, independientemente que se manden acuñar de nueva cuenta las monedas, es importante que se reconozca el error, que se reconozca que es un error que no puede pasar en una legislatura”, señaló Isadora Santivañez Ríos, diputada local.

Por su parte, la diputada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, reconoció el error.

“Fue un error de omisión de parte de tu servidora, como presidenta de la Comisión especial, que nosotros no diseñamos la moneda, que nosotros no acuñamos la moneda y que tampoco revisamos que viniera en buen estado”, indicó Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada local.

En total fueron acuñadas 100 monedas de plata de las cuales, 59 fueron repartidas entre los 30 diputados y diputadas locales, legisladores federales por Zacatecas y funcionarios estatales.

Las 41 restantes, fueron refundidas para una nueva acuñación.

“Por fortuna no fueron distribuidas, fueron las que en su primer momento se fundieron y que ya se acuñaron de manera correcta”, explicó Geovanna Bañuelos, diputada local.

El costo total de la producción de las monedas de plata fue de 260 mil pesos, de 4 millones que se destinaron para la conmemoración de los 100 años de la Constitución.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar

CARGANDO...