Equipos de futbol italiano habrían fichado a inmigrantes africanos ilegales

Jovenes africanos jugando futbol en Italia

Jóvenes talentos africanos habrían sido usados por equipos de futbol italianos. (Noticieros Televisa)

El diario deportivo La Gazzetta dello Sport reveló un nuevo escándalo que relaciona futbol e inmigración ilegal, por lo que la justicia italiana está averiguando si dirigentes de por lo menos dos equipos de tercera división, el Prato y Sestese, favorecieron la llegada ilegal a Italia de menores africanos, talentos del futbol.

“Por un lado, el delito de inmigración clandestina; por el otro, la violación de las reglas que disciplinan la llegada a Italia de jugadores jóvenes, por ejemplo, para ser fichado hay que haber cursado un ciclo escolar de 4 años en Italia”, explica Valerio Piccioni, periodista del diario deportivo La Gazzetta dello Sport.

De acuerdo con la investigación, gracias a una organización delictiva, jóvenes sobre todo de Costa de Marfil presentaban una documentación falsa en la embajada de Italia en Abidján para una visa de reagrupación familiar.

“Se creó un sistema en el cual los talentos africanos que tenían 16-17 años y no podían venir a Italia, venían y una mujer de Costa de Marfil, que ahora está en la cárcel, declaró muchas veces que eran hijos suyos”, narra Mattia Chiusano, jefe del Servicio de Deporte del Diario La Repubblica.

Se hipotetiza que muchos llegaron en barco con los demás migrantes.

“Hay una interceptación telefónica, por ejemplo, donde un manager deportivo reconocido por la FIFA, aconsejaba de venir por barco desde el norte de África hasta Italia de ser fuerte y enfrentar esta experiencia”, agrega Mattia Chiusano.

Los menores no sólo habrían jugado en equipos de tercera división, sino habrían sido vendidos también a equipos de primera y segunda división.

Al respecto, Valerio Piccioni dice que los “equipos de primera y segunda división que en este momento no son objeto de acusaciones, serían víctimas, habrían ignorado, habrían sido ellos también engañados”.

Además, de acuerdo con la investigación, varios directivos habrían organizado partidos amañados y apuestas ilegales.

Con información de Valentina Alazraki

 

AAE

CARGANDO...