EPN y Conago acuerdan defender a migrantes

El presidente peña Nieto se reunió por cuatro horas con los gobernadores, en Los Pinos.

El presidente peña Nieto se reunió por cuatro horas con los gobernadores, en Los Pinos. (Notimex)

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se sumó a las acciones que realiza el Gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, en defensa de los connacionales que están siendo afectados por las medidas antimigratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una reunión privada en Los Pinos, que duró cuatro horas, los mandatarios estatales ratificaron que en la nueva relación con Estados Unidos no debe haber ninguna concesión a la soberanía de México.

Se comprometieron a promover defensorías legales para que todos los connacionales que sean requeridos por las autoridades migratorias de Estados Unidos sean atendidos inmediatamente.

Con esta estrategia jurídica coordinada, defenderán sus derechos ciudadanos y humanos.

Graco Ramírez, presidente de la Conago y gobernador de Morelos, dijo: “Tenemos información que hay cerca de 250 mil casos ya establecidos en Tribunales norteamericanos y vamos a llegar en muchos más en una defensa con los Consulados del Gobierno, a través del servicio exterior para hacer una defensa de todos los connacionales. Va a ser un precedente. Se va a congestionar el Sistema Judicial norteamericano porque no vamos a permitir ningún acto unilateral, violatorios de los derechos humanos y de lo que establecen los principios de convivencia entre los migrantes en todo el mundo”.

Sostendrán diálogos bilaterales con gobernadores y alcaldes estadounidenses, sin importar si son demócratas o republicanos.

Buscarán a artistas, intelectuales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y empresarios estadounidense que han manifestado que no comparten la política migratoria del presidente, Trump.

Irán a Washington a reunirse con la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos los próximos 23 y 24 de febrero.

En Monterrey, Nuevo León, se encontrarán con gobernadores de la frontera de ambos países.

Por México estarán los mandatarios de Coahuila, Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Por Estados Unidos, los gobernadores de Texas, Arizona, Nuevo México y California.

En estos encuentros buscarán demostrar que no es posible aceptar una política inamistosa y unilateral de agresión hacia México.

Los mandatarios estatales hablaron también con el presidente sobre el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que las negociaciones del TLC no estarán “por encima de la soberanía nacional, la aplicación del Estado de Derecho y que no haya aranceles, es decir, si no hay estas condiciones no entrarían a la discusión, en ese sentido es lo que nos han referido todos los gobernadores que manifestamos la solidaridad y el apoyo al presidente, para seguir trabajando de cerca con los hermanos migrantes”.

En otro tema que abordaron en la reunión, le pidieron al presidente Peña evitar un nuevo aumento de los precios de las gasolinas.

“El presidente nos planteó qué, en breve, en los próximos días, va a anunciar. Están haciendo todo un esfuerzo financiero, una revisión económica para anunciar algo que no va afectar sustantivamente el ingreso de los mexicanos, es un compromiso que hizo”, apuntó Graco Ramírez.

“Planteamos el esquema de que no se aumentara ya la gasolina, de que evitáramos un gasolinazo, el cual se comprometió el presidente con nosotros a revisarlo en estos días y darnos noticias de acuerdo al estudio que está realizando con Hacienda, en estos días”, señaló Aristóteles Sandoval.

Estuvieron presentes 31 mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El gobernador de Aguascalientes no asistió debido a un problema familiar.

En la reunión “hablaron todos y todos cerraron filas con el presidente”, indicó el presidente de la Conago, Graco Ramírez.

Los gobernadores hablaron entrevistados en la residencia oficial.

 

Con información de Juan Sebastián Solís.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...