EPN reconoce a Fuerzas Armadas por su labor para defender a México

Peña inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras (Twitter/@PresidenciaMX)

Peña inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras (Twitter/@PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el centenario de la Escuela Médico Militar.

Reconoció a los integrantes de las Fuerzas Armadas por la labor incansable que realizan para defender a México, aún a costa de su propia vida.

“Y con miembros que dan lo mejor de sí todos los días, entregándose en cuerpo y alma, entregándose con lealtad, con compromiso, con honor y con patriotismo a servir a México. México invariablemente guarda para con cada uno de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, gratitud y reconocimiento a ésta, la institución de instituciones”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En sus primeros 100 años de existencia, en la Escuela Médico Militar se han graduado tres mil 755 médicos cirujanos, de los cuales tres mil 201 son hombres y 554 mujeres.

“Médicos y militares con gran disposición y entrega, acorde a los valores éticos que se les inculcaron, conscientes de que la práctica de su profesión conlleva la gran responsabilidad de realizar todos los actos de su vida militar con honor, lealtad y disciplina”, explicó el general Ángel Prior Valencia, director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Después, el presidente Peña inauguró las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras. Desde su creación, en 1938, se han graduado 75 generaciones con un total de 4 mil 520 enfermeras.

El presidente destacó que las escuelas de sanidad militar han sido pioneras en la equidad y la inclusión. Recordó que a partir de 1973, se incorporaron mujeres a la Escuela Médico Militar.

Y en el próximo ciclo escolar 2017-2018, la Escuela Militar de Enfermeras cambiará a Escuela Militar de Enfermería para aceptar, por primera vez, a hombres en esta especialidad.

“Estos cambios reflejan un nuevo espíritu dentro de las Fuerzas Armadas, quienes sirven a las instituciones militares de nuestro país cuentan con la certeza de que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse, es señal clara de la visión moderna e incluyente de instituciones militares que están a la altura del siglo 21, mi reconocimiento a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional  y de la Secretaría de Marina por este decidido impulso en favor de la equidad y de la inclusión”, agregó Enrique Peña Nieto.

Dijo que en su gobierno, los planteles militares se mantienen a la vanguardia en programas, equipos e instalaciones educativas.

La nueva Escuela Militar de Enfermería es el más reciente ejemplo. Cuenta con un edificio de gobierno y dormitorios para alojar a 500 cadetes y 18 aulas con video proyectores interactivos.

Laboratorios de inglés, anatomía, enfermería quirúrgica, pediátrica y obstétrica, equipados con tecnología de punta y con simuladores clínicos, inalámbricos y táctiles.

“En concordancia con el nuevo Modelo Educativo, anunciado por usted hace dos días, en este plantel, al igual que todos los que integran el Sistema Educativo Militar, se pondrá a la escuela en el centro de la transformación educativa”, aseguró teniente coronel enfermera Elia Sánchez Hernández, directora de la Escuela Militar de Enfermeras.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP

CARGANDO...