EPN promulga reforma para facilitar revalidación de estudios a deportados de EU

El presidente Enrique Peña Nieto firma el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones la Ley General de Educación. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto firma el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones la Ley General de Educación. (Presidencia de la República)

El presidente Enrique Peña Nieto firmó en Palacio Nacional la Ley General de Educación que facilitará la movilidad académica de los migrantes que regresan a México sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.

“Desde aquí, desde Palacio Nacional, quiero reiterarles a nuestros connacionales en Estados Unidos que no están solos, seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad, y para continuar construyendo, aquí, en su tierra, más oportunidades de superación”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Este decreto beneficiará particularmente a los llamados ‘dreamers’, niños y jóvenes que estudiaron en Estados Unidos, desde educación elemental hasta universidad, que sean repatriados a México o regresen por voluntad propia.

“Como sociedad y como país tenemos el deber ético y moral de recibirlos con los brazos abiertos, de tratarlos con respeto y dignidad, de asegurarles eficacia gubernamental para que puedan lograr una pronta incorporación a la actividad que deseen llevar a cabo en nuestro país, en especial debemos garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar”, apuntó el presidente Peña Nieto.

El pasado primero de febrero, el presidente Peña envió al Congreso ésta iniciativa preferente para evitar que quienes regresen a México enfrenten un sinnúmero de trámites para revalidar sus estudios o capacidades laborales.

“Será más sencillo el proceso de revalidación de estudios quitando trabas y barreras burocráticas, se eliminarán muchos requisitos que había, engorrosos, como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias. Se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad”, añadió el presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Educación Pública implementará esta reforma; junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos instalará módulos de difusión para que los migrantes la conozcan.

Los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores coincidieron en que los migrantes no están solos y que las instituciones seguirán velando por sus derechos.

“Celebro que ante un panorama internacional de incertidumbre y ante un contexto tan doloroso en que las familias se separan, en donde se abandona el lugar de residencia, los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación hayamos logrado el consenso necesario para llevar adelante la reforma a la Ley General de Educación”, destacó María Guadalupe Murguía, presidenta de la Cámara de Diputados.

“Y es importante que los jóvenes que están allá sepan que aquí hay futuro y que aquí hay buenos resultados, y que pueden seguir su vida de manera adecuada aquí. Que conozcan que nos falta mucho por hacer pero que vamos por buen camino”, agregó Pablo Escudero, presidente de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, informó que en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanos con doble nacionalidad, de los cuales cuatro de cada 10 han cursado por lo menos la preparatoria y han influenciado la cultura estadounidense en todos los ámbitos.

“Basta señalar, en los ámbitos alimenticios, el consumo de la salsa mexicana en Estados Unidos supera al de la catsup, un gran fenómeno, una gran victoria, y el guacamole es la botana predilecta, los estadounidenses ya saben comer mejor”, aseguró Graco Ramírez, presidente de la Conago.

A su llegada a Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante la estatua de don Benito Juárez al conmemorarse el 211 aniversario de su natalicio.

Dijo que el mejor homenaje que se puede rendir al Benemérito de las Américas es seguir trabajando unidos para consolidar a México como un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LSH/LLH

CARGANDO...