EPN: Prioridad proteger la economía familiar

Desde el gobierno vamos a cuidar mejor los recursos públicos, dijo Peña Nieto. (Presidencia de la República)

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Quiero decirle a la ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario: para el gobierno de la República es una prioridad proteger tu empleo, tu ingreso y tu gasto, proteger tu patrimonio y tu ahorro, proteger la estabilidad, tu futuro y el de tus hijos, tengan plena confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar”, añadió Enrique Peña Nieto.

En la ceremonia, realizada en Los Pinos, el presidente dijo que se atajó la posibilidad de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica.

“El sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios, esto es posible porque la gasolina, para la mayoría de los productos y servicios, sólo representa una fracción del costo de producción, todos los firmantes, en especial los sectores: laboral y del campo, se comprometen a mejorar la productividad de sus sectores, además el Gobierno de la República, se comprometen a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad de los precios en la canasta básica, de ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios”, aseveró Peña Nieto.

Para evitar que haya alzas en el costo del transporte diario, se modernizará el transporte público masivo, así como la movilidad urbana.

Para evitar despidos y para asegurar que siga habiendo inversión productiva habrá nuevos estímulos fiscales a la inversión y procesos de simplificación de trámites.

Y para preservar la estabilidad económica, el compromiso presidencial de mantener finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y avanzar en la instrumentación de las reformas.

“Desde el gobierno vamos a cuidar mejor los recursos públicos, el presupuesto se ejercerá de manera austera y cuidando en todo momento el gasto social”, aseveró Peña Nieto.

Convocó a los otros Poderes de la Federación, a organismos autónomos y a los gobiernos locales a que adopten medidas similares de austeridad para hacer, en pocas palabras, más con menos.

“Las familias mexicanas, no obstante, su malestar por el aumento en los precios de gasolinas, también se han pronunciado claramente en contra de la violencia y del vandalismo, por eso, quienes suscribimos el acuerdo, nos comprometemos a preservar el Estado de Derecho y a fortalecer la cultura de la legalidad”, dijo Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que con este acuerdo el gobierno federal, los sectores productivos, los patrones y los trabajadores están cerca de la gente: “Y habremos de hacer los esfuerzos necesarios para que se proteja la economía familiar, se preserve el empleo y se le dé plena vigencia al Estado de Derecho”.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el aumento de la gasolina fue una medida dolorosa y necesaria que tuvo que tomar el presidente Peña, porque un estadista toma decisiones difíciles en momento difíciles: “El líder no se prueba en los tiempos fáciles, el líder se prueba cuando hay que decirle a la gente: por eso quisieron que yo los dirigiera y los orientara porque vivimos tiempos difíciles”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expresó que su prioridad es seguir generando un entorno propicio para que las empresas, sin importar su tamaño, inviertan, generen empleos y tengan ganancias: “Pero también que los consumidores reciban productos y servicios de calidad a precios justos por ello quiero reconocer la disposición del sector empresarial para que a través de sus organizaciones asuma el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios”.

A nombre de los trabajadores habló el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo: “Yo no veo por donde pueda salir una mejora económica de los trabajadores si no es por la productividad, no hay aumentos de emergencia, ni los queremos, tenemos pésimas experiencias en eso”.

Por los empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el fortalecimiento del Estado de Derecho es la materia fundamental para dar viabilidad a las propuestas de este acuerdo: “La confianza es la piedra angular para un México unido y en desarrollo, para ello debemos brindar seguridad jurídica a las inversiones y certidumbre a los factores de la producción, al empleo y un compromiso mucho más firme con la aplicación de la ley y sobre todo combate a la impunidad”.

Con información de Juan Sebastián Solís.
Vm,

CARGANDO...