EPN pone en marcha el número de emergencia 911

A partir de este lunes el número de emergencia 911 entra en función a nivel nacional (@PresidenciaMX)

En todo México entró en operación el número de emergencias 911.

Desde Toluca, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la puesta en marcha y la presentación de la aplicación del número 911 para dispositivos móviles.

En el 911 se podrá reportar cualquier tipo de emergencia que ocurra en cualquier parte de México.

“Y estoy seguro que esto nos permite converger en los esfuerzos que seguimos desplegando como parte del Estado mexicano para que tengamos un mejor país, una mejor nación y que unidos todos como sociedad, sorteando los momentos difíciles, momentos a veces adversos, pero en unidad, estemos siempre más que dispuestos y preparados para salir adelante en beneficio de nuestra sociedad y sobre todo en beneficio de lo que más queremos: nuestros hijos y las futuras generaciones”, dijo Peña Nieto.

Con el sistema anterior, en 85% de los casos, una misma emergencia se reportaba a distintos servicios, a veces más de una ocasión, lo que ocasionaba que acudieran al servicio distintos cuerpos de rescate.

Actualmente, el número único de emergencias 911 cubre a 2 mil 285 municipios en el país.

Cuenta con 194 centros de atención de llamadas atendidos por 2 mil 583 operadores capacitados y evaluados y 502 supervisores.

En la implementación del servicio, se invirtieron 850 millones de pesos.

El presidente Peña Nieto afirmó que la instrumentación de este número fue un proceso más complejo de lo que pensaba, porque requirió de la participación de todos los niveles de gobierno, diversas organizaciones y sociedad civil.

Comentó que llamó al 911 para probar el servicio:

“He decidido probarlo desde mi número celular y desde el número de la oficina llamé y simplemente dije: estoy haciendo una prueba, les dije les habla el Presidente de México, no sé si me lo creyeron, pero estoy probando que realmente este número realmente me lleve a un centro de atención de emergencias y sí funciona”.

Con el 911:

– Se administrará de forma automatizada un gran volumen de llamadas.

– Se realizarán consultas de geolocalización para georreferenciarlas en mapas cartográficos.

– Se podrán localizar ambulancias y patrullas en forma automática, vía GPS.

– Se modernizarán los sistemas de comunicación y grabación de llamadas.

– Se extraerá y transmitirá diariamente información de incidentes a la Base de Datos Nacional 911.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que en México el número 911 tiene además un enfoque de género.

“A la par colaboramos con el Instituto Nacional de las mujeres y la CONAVIN para brindar una atención con perspectiva de género, especialmente en incidentes derivados de la violencia intrafamiliar, en esto pongo énfasis, el presidente pidió la mayor de las atenciones, proteger a las mujeres de México”.

A nombre de la sociedad civil, el presidente de la asociación México SOS dijo que usar el 911 es la decisión más inteligente y práctica porque es el número más conocido en todo el continente.

“Con esta medida se denota que el Estado mexicano se va aproximando cada día más a proporcionar los servicios de forma simple, segura y homologada a nivel nacional”, subrayó el presidente de la Asociación México, SOS, Alejandro Martí.

Se informó que cada año se reciben 120 millones de llamadas de emergencia en los centros de atención en todo el país.

“El 90% de las llamadas llegan a ser falsas y ahí un llamado respetuoso a la sociedad: todos debemos asumir nuestra responsabilidad y cuando se atiende una llamada falsa ponemos en riesgo el salvar una vida que realmente requiere está ayuda”, afirmó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Después, el presidente inauguró el Centro de Convenciones y Exposiciones del Estado de México.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP

comentarios
CARGANDO...