EPN: Ningún presidente se levanta pensando cómo joder a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2016.- En un encuentro con analistas, empresarios y periodistas del área financiera, el presidente Enrique Peña Nieto pidió hablar bien de México.

“No, no les estoy pidiendo que hablen bien del gobierno eh, cada quien tendrá su opinión sobre el gobierno, sobre el desempeño, si hemos cumplido o no yo tendré mi propia convicción y repito no caigo en auto complacencias, soy el primero en reconocer fallas, errores, desaciertos, pero también reconocer avances y logros que hemos tenido, pero todo ello ha sido con un propósito, en una sola tarea y misión que me propuse como presidente de México. Y en esta tarea mi único propósito es que a México le vaya bien y yo estoy seguro que los anteriores presidentes no han tenido otra misión que esa, que a México le vaya bien. Nadie despierta, un presidente no creo que se levante ni creo que se haya levantado pensando y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Respondió preguntas abiertas sobre distintos temas.

Sobre la propuesta de que haya una segunda vuelta en la elección presidencial para 2018, dijo que sólo permitiría garantizar mayorías ficticias.

“Este no es el momento oportuno para hacer un ajuste a las reglas para la elección presidencial de 2018. Veo inconveniente políticamente, pretender hacer ajustes y cambios a menos de dos años de distancia porque lo que da lugar, precisamente, al hacer los ajustes al inicio de toda administración, al inicio de un período de gobierno, es que esas reglas que se consensan entre las distintas fuerzas políticas, se prueben en las distintas elecciones que tienen lugar durante los casi seis años, antes de una nueva elección presidencial”.

Se le preguntó si sostenía lo que dijo, siendo candidato a la presidencia, del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, a quien definió como uno de los representantes del nuevo PRI.

“No recuerdo ya la alusión, pero bueno seguramente en algún momento la hice, a la pregunta específica porque no piense que la quiero evadir, lo que dije de quienes han sido señalados, yo he señalado que cada actor político, no importando el partido político en que milite es responsable de sus propios actos. Creo que las autoridades competentes serán las responsables de definir si en ellos y en otros más señalados hay o no responsabilidades, esto es una tarea precisamente de las áreas de procuración de justicia y del poder judicial”.

Sobre la polémica invitación y visita del candidato republicano Donald Trump a México reiteró que tomó una decisión apresurada, señaló que una vez que se defina quién ganará la presidencia de Estados Unidos buscará un diálogo constructivo con quien triunfe.

“He pretendido invariablemente ser absolutamente respetuoso del proceso sin cargar dados con nadie, ni estar en preferencia de nadie porque es un tema que corresponde a los Estados Unidos”.

El presidente Peña Nieto reconoció que en el tema de seguridad no se siente satisfecho porque hay mucho por avanzar, aunque aseguró que hay indicadores que son alentadores.

AGHO

comentarios
CARGANDO...