EPN llama a los abogados a comprometerse con el nuevo Sistema Judicial

Enrique Pena Nieto, Palacio Nacional, Presidente, sistema Judicial, Abogados, Noticias

Enrique Peña Nieto encabeza la celebración del Día del Abogado en Palacio Nacional (Twitter @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la nueva etapa en la procuración e impartición de justicia que vive México exige el más alto compromiso de los abogados con la ley.

Al celebrar en Palacio Nacional el ‘Día del Abogado’, el mandatario convocó a éste gremio a ser parte de la generación que hará realidad uno de los mayores avances para la justicia efectiva en México.

La batalla más importante que libramos es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle, debemos hacer que todos los mexicanos sin excepción sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado mexicano, seamos absolutamente claros, de nuestro empeño, compromiso y liderazgo dependerá el éxito de los cambios instrumentados”, aseguró Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Dijo que en los cinco años recientes México ha concretado uno de los procesos de transformación de su andamiaje legal más profundo de las últimas décadas.

De éstos destacó la ampliación de la protección de los derechos humanos, el Sistema Penal de Justicia Acusatorio y los avances en materia de justicia cotidiana, transparencia y combate a la corrupción.

Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor, se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha, se trata de avances muy importantes pero el proceso estará inconcluso si nos detenemos aquí, se requiere lo más importante, el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica, tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente”, explicó Enrique Peña Nieto.

Agregó que en manos de los abogados está la responsabilidad de lograr que el derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, prospera e incluyente.

(Twitter/@PresidenciaMX)
(Twitter/@PresidenciaMX)

(Twitter/@PresidenciaMX)

El ejerció de la abogacía exige realizar una entrega diaria en favor de la justicia, en consecuencia, quienes hemos optado por esta profesión debemos tener como guías la integridad, la rectitud y la probidad”, destacó el mandatario mexicano.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la Conferencia Nacional de Procuradores buscan la homologación de todos los procesos de las Procuradurías porque no es válido que el servicio público de procuración de justicia se ejerza y se acceda de forma diferente por dónde vives o por dónde naces.

Hoy tenemos que pensar diferente, operar diferente, litigar diferente, no basta con condenar hay que reparar, no basta con litigar hay que proteger, no basta con detener hay que hacer reinserción, no basta con respetar la ley, hoy tenemos que respetar los derechos y la dignidad humana”, señaló Raúl Cervantes, procurador general de la República.

Margarita Luna, ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), dijo que las abogadas luchan permanentemente por la dignificación de ésta profesión.

Hoy honramos a hombres y mujeres que con su actuación enaltecen nuestra profesión y reprobamos a quienes carentes de valores éticos, la han deleznado”, aseguró Margarita Luna.

Luis Maldonado Venegas, presidente de la Institución Día del Abogado, advirtió que no será fácil vencer el desafío de renovación normativa, inseguridad, violencia, corrupción y delito.

Pero lo que sí está a nuestro alcance es abatir la impunidad, es preciso ante la impaciencia social actuar con celeridad y persistencia”, aseguró Luis Maldonado Venegas.

El nieto del expresidente Venustiano Carranza, le entregó al presidente Peña Nieto una estatuilla conmemorativa del centenario de la Constitución del 1917.

(Twitter/@PresidenciaMX)

(Twitter/@PresidenciaMX)

BLR/MAP

Te puede interesar: Responsabilizan a policía por la muerte de un abogado en Tixtla, Guerrero

comentarios
CARGANDO...