EPN inicia visita de Estado por Guatemala; asiste a ceremonia con Jimmy Morales

Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, presidente de México y Guatemala

Enrique Peña Nieto y Jimmy Morales, presidente de México y Guatemala (Twitter @gobmx)

El presidente Enrique Peña Nieto realiza una visita de Estado a Guatemala. En la ceremonia de bienvenida que le ofreció el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que México y Guatemala comparten la firme convicción de que el diálogo y la negociación son las mejores herramientas políticas para alcanzar acuerdos en favor de la unidad, la prosperidad y el desarrollo de las comunidades.

Destacó que mexicanos y guatemaltecos están unidos por fuertes lazos de amistad y por una vecindad que ha creado vínculos estrechos.

“México seguirá trabajando para mantener puentes fraternales y de entendimiento con Guatemala, puentes que nos permitan seguir construyendo juntos un futuro de paz, prosperidad y seguridad en nuestra región mesoamericana”.

Agregó que México tiene con Guatemala el marco jurídico más completo que con cualquier otro país de América Latina y el Caribe, que permite compartir una amplia agenda en materia económica, laboral, energética, de seguridad y de desarrollo social entre otros.

El presidente Jimmy Morales aseguró que la visita de Estado del presidente Peña Nieto permitirá ampliar la cooperación bilateral en temas de desarrollo social, fronterizo, energía, seguridad, turismo y cooperación bilateral.

“Los lazos entre México y Guatemala son firmes y permanentes, si algo caracteriza nuestra relación es la fraternidad, la solidaridad y la búsqueda del bienestar de nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera”.

Destacó que México y Guatemala son países de origen, tránsito y destino de migrantes. En consecuencia, señaló que ambos gobiernos promueven una visión integral de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes y buscan acciones concretas que permitan atender las causas estructurales de la migración.

El presidente Peña Nieto inició las actividades de esta visita de Estado con un encuentro con estudiantes de la escuela Benito Juárez.

Este plantel forma parte del programa Escuelas México que impulsa la educación de calidad en Centroamérica.

Leer más: EPN llega a Guatemala para realizar visita de Estado

MÉXICO Y GUATEMALA COINCIDEN EN DESTERRAR DISCURSOS DE ODIO EN CONTRA DE MIGRANTES

Durante un mensaje conjunto con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el presidente Peña Nieto dijo que acordaron avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza, con el objetivo de mejorar el tránsito de bienes y personas.

Comentó que en el caso de la migración, mexicanos y guatemaltecos trabajarán de manera corresponsable.

Además, los mandatarios coincidieron en desterrar los discursos de odio y discriminación en contra de los migrantes.

Dijo que México y Guatemala ampliarán el ámbito jurídico y el de seguridad social para reactivar residencia en ese país.

El presidente de México enfatizó que trabajará con la administración de Jimmy Morales en la creación de un instrumento de movilidad laboral binacional, para que la migración en busca de empleo no sea una necesidad, sino una opción.

Peña Nieto también refirió que dialogó sobre un mecanismo para activar el intercambio de plazas entre médicos de México y Guatemala.

Ambos países “damos pasos decisivos que nos afianzan como socios”.

Concluyó al decir que su visita de Estado a Guatemala refuerza la relación histórica y fraterna entre ambas naciones y ayudará a que el diálogo sea más fluido y pragmático.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH

CARGANDO...