EPN: Inaceptables, las agresiones a periodistas en México

El presidente Peña Nieto participa en el Informe Anual de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Presidencia de la República)

El presidente Peña Nieto participa en el Informe Anual de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Presidencia de la República)

En el marco del Informe Anual de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el presidente Enrique peña Nieto comentó que el Gobierno de México ha aceptado todas las recomendaciones que le ha emitido la CNDH.

En el evento, el presidente de México reconoció a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por su trabajo, capacidad y profesionalismo.

Detalló que cada una de las instalaciones que recibe recomendaciones de la CNDH tendrá que hacer una revisión y los avances tendrán que ser reportados a la Secretaría de Gobernación (Segob) y se darán a conocer antes del próximo informe anual de la comisión.

En respuesta al informe de actividades, el mandatario federal destacó cinco temas en materia de derechos humanos.

1.Las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.

“Es inaceptable que una persona sea atacada por hacer uso de su libertad de expresión. Ante la realidad debemos hacer un diseño para la protección de periodistas, es necesario fortalecer los ámbitos de seguridad”.

2. Las desapariciones forzadas.

“Es urgente garantizar el derecho a la verdad, a la memoria de las víctimas y por supuesto mitigar la angustia de las familias esclareciendo los hechos”, comentó.

También reconoció al Congreso de la Unión por trabajar en una ley que ponga un alto a este delito.

3. Derechos humanos de los migrantes y especialmente de quienes retornan a México.

“Para defender los derechos de los migrantes se puso en marcha el programa ‘Somos Mexicanos’ en la frontera norte, para que regresen en condiciones dignas y se reincorporen a la actividad productiva”.

4. Defender los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que el Gobierno de México pone énfasis en los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y que están decididos a generar política de Estado a través de la instalación del Sistema Nacional.

5. Estrategias prioritarias para que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Mencionó que actúan centros de justicia para mujeres y hay mecanismos de alerta contra la violencia de género; las agresiones tienen graves costos sociales.

Agregó que en estos cinco temas todos deben asumir la parte que les corresponde. “Poderes, órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, así como la sociedad en su conjunto”.

Reiteró su reconocimiento a las fuerzas armadas por el compromiso con los derechos humanos, ya que es firme e indeclinable.

“Uno de los grandes pendientes es atender la ley de las fuerzas armadas que dé certeza a su actuar, para dar certidumbre a los ciudadanos y a las instituciones armadas forjando un orden legal de protección a los derechos humanos”.

MLV/LSH

comentarios
CARGANDO...