EPN anuncia que la Marina podrá ejercer funciones de guardia costera

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día de la Marina Nacional

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración del Día de la Marina Nacional. (Notimex)

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la Marina Armada de México tendrá facultades para ejercer funciones de guardia costera.

Aseguró que con esta medida se fortalecen las capacidades para brindar seguridad y protección a las zonas marítimas nacionales.

Además, a partir del próximo 17 de junio la Secretaria de Marina asumirá entre sus funciones el carácter de autoridad marítima nacional, con ello se dará cumplimiento a los instrumentos internacionales, acuerdos regionales y legislación nacional en materia portuaria, además permitirá evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un mayor dinamismo de las actividades marítimas.

Recordó que estas nuevas atribuciones, son producto de la actualización del marco normativo y administrativo que rige la protección y seguridad marítima y portuaria.

Son además una muestra de la evolución permanente de las fuerzas armadas que se renuevan para servir mejor a los mexicanos.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, encabezó la conmemoración del Día de la Marina. Reconoció a los efectivos de la Marina Armada de México que encabezan este sector.

También a los pescadores y a todos los que ofrecen servicios turísticos y en puertos.

Aseguró que a cien años de la nacionalización de la Marina, los mares de México son sinónimo de abundancia y diversidad de alimentos.

En 2016, 300 mil pescadores y acuacultores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos por un valor de más de 35 mil millones de pesos, cifra histórica en el sector pesquero.

Mar adentro, los mares mexicanos cuentan con petróleo, gas y minerales.

Y el mar es símbolo de apertura al mundo porque vincula a los mexicanos con todos los continentes, con sus mercados y turistas

En materia de modernización portuaria informó que actualmente se cuenta con 405 millones de toneladas de capacidad instalada y se llegará a más de 500 millones de toneladas en 2018.

Esto significará duplicar la capacidad operativa que tenían los puertos de México en 2012.

El presidente afirmó que el desarrollo de México pasa por el impulso del sector marítimo.

“Los marinos mexicanos siempre han llevado a México hacia nuevos y mejores horizontes, hoy la Marina nacional está navegando hacia un futuro moderno y de oportunidades, las embarcaciones que portan con orgullo la bandera mexicana, son símbolo de fortaleza nacional, por ello exhortó a los tripulantes de las embarcaciones civiles y navales a llevar un mensaje de paz y prosperidad a todo el mundo”, dijo el presidente.

El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina aseguró que en este sexenio se han logrado importantes avances en el sector marítimo.

“El gran apoyo que usted ha brindado al sector marítimo nacional no tiene precedentes, el proyecto de nación de su gobierno ha hecho que hoy estemos transformando a México en especial a nuestro sector para consolidarnos como una plataforma logística global”.

Al mediodía Frente a la Costa de Michoacán, a bordo del buque Usumacinta de la armada de México, el presidente encabezó la ceremonia solemne en la mar de evocación a los marinos caídos y depósito una ofrenda floral.

Después, en el muelle de la terminal especializada de contenedores de Lázaro Cárdenas abanderó los remolcadores Lerma, Balsas y Duero.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO

comentarios
CARGANDO...