EPN anuncia medidas para estudiantes migrantes

(Presidencia de la República)

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció medidas para que los migrantes mexicanos que estudian en el extranjero puedan revalidar fácilmente sus estudios en México e incorporarse al sistema educativo nacional.

Entre las medidas, destaca que en los casos de primaria y secundaria no será necesario presentar documentos que acrediten sus estudios.

También se facilitará la certificación de competencias para que los adultos puedan ingresar en México al mercado laboral. Los cambios entrarán en vigor a partir de febrero próximo.

Las medidas se realizarán ante la posibilidad de que el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabezará a partir de mañana Donald Trump, emprenda una deportación de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Sobre la nueva etapa de la relación con Estados Unidos dijo, en entrevista, que su prioridad será velar por todos los mexicanos.

“Para fijar puntualmente la posición de México en lo que estaremos trabajando para construir una relación positiva a partir de lo que he señalado, será una nueva relación con un nuevo gobierno en los Estados Unidos y que esta relación debe estar realmente al amparo de lo que será mi principal ocupación que es velar por los intereses de México en los distintos ámbitos de la relación bilateral y esto empezará a trabajarse pues a partir del día de mañana”.

Sobre la tragedia ocurrida en un colegio de Monterrey, Nuevo León, dio instrucciones a los secretarios de Educación Pública, Gobernación y salud para reforzar las medidas de seguridad en los planteles y atender a las víctimas.

Destacó que la reforma educativa busca que en los ambientes escolares haya una convivencia mucho más sana, alejada del bullying y de todo aquello que pueda dañar la preparación y formación de nuestros jóvenes.

En entrevista también consideró que el tema del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México no está relacionado con la balacera del colegio de Monterrey.

En otro tema, se congratuló de que ayer por primera vez en el estado de Guerrero, se hayan incorporado y obtenido una plaza de maestro 700 normalistas de diversas normales de la entidad, entre ellas egresados de la normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Dijo que la reforma educativa está siendo así instrumentada en todo el país.

Con información de Juan Sebastián Solís

AGHO

comentarios
CARGANDO...