Este año se pronostican 27 ciclones tropicales; “Estamos listos”, afirma EPN

Enrique peña nieto, EPN, presidente peña nieto, Presidente, Presidente de méxico

El presidente Peña Nieto se reunirá con la canciller la canciller Angela Merkel. (Facebook)

En Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica un total de 27 ciclones tropicales: 16 para el Océano Pacifico, que podrían ser seis tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría uno o dos y seis huracanes categoría 3 o superior.

Par el Océano para Atlántico, se pronostican 11 ciclones siete tormentas tropicales, dos huracanes categoría uno a 2 y dos huracanes categoría tres o superior.

De forma directa, se espera que impacten en territorio nacional entre 3 y 5 ciclones.

“Podemos decir estamos listos, estamos preparados y esperemos estar a la altura para sortear cualquier embate que tengamos en esta temporada de ciclones, huracanes y tormentas tropicales para salvaguardar la vida de los mexicanos, de su patrimonio y de ponerles siempre a salvo, recordando que prevenir es salvar vidas”.

Sin embargo, advirtió que el Sistema Nacional de Protección Civil debe actualizarse de manera permanente.

Convocó a la sociedad mexicana en su conjunto a incrementar su capacidad de respuesta ante una situación de desastre.

“No podemos caer en las autocomplacencias. En materia de Protección Civil el Estado mexicano está continuamente a prueba, la tarea nunca está concluida, siempre habrá un próximo huracán, un volcán con repunte de actividad, un terremoto latente. El mensaje es claro: no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos”.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que ante el cambio climático y la fuerza de la naturaleza, no hay mejor respuesta que la prevención y la corresponsabilidad.

“El trabajo, desde luego, debe ser permanente, porque no podemos evitar que los fenómenos naturales sucedan, pero sí podemos actuar para que no se conviertan en desastres, teniendo siempre presentes que prevenir, siempre ha sido vivir”.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, le dijo al presidente que los desastres naturales y las contingencias ponen a prueba a las sociedades y al mismo tiempo, dejan ver el rostro más solidario de los seres humanos.

“Por ello, esta temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, bajo su liderazgo, nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención, la vida de cada mexicana y cada mexicano, nuestra prioridad”.

Todos los participantes expresaron su reconocimiento a las fuerzas armadas que auxilian a la población civil en situaciones de desastre.

“Dejar testimonio de gratitud y de reconocimiento por el compromiso que nuestras Fuerzas Armadas tienen para con los mexicanos, muchísimas gracias”, dijo el presidente.

Se reconoció también a los medios de comunicación por alertar a la población en casos de emergencias.

Este año la temporada de lluvias y ciclones se adelantó 40 días, así lo refirió el presidente Peña Nieto al inicio de su discurso.

“Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todas y a todos quienes están presentes en este evento, en el que se inicia la temporada de lluvias y ciclones, aunque algunos ya se adelantaron… algunos ciclones, quiero decir”.

Con información de Juan Sebastián Solís

LSH/AGHO

comentarios
CARGANDO...