México donará 25 partituras de Manuel M. Ponce al conservatorio de Luxemburgo

Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas. (Facebook-Museo Manuel M. Ponce, archivo)

Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas. (Facebook-Museo Manuel M. Ponce, archivo)

La embajada de México ante la Unión Europea hará entrega de 25 partituras del legado del músico mexicano Manuel M. Ponce, al conservatorio de Luxemburgo.

Este acervo de partituras se encuentra resguardado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, su valor excepcional le ha valido el reconocimiento de la ONU.

“Inclusive fueron reconocidas por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad, el trabajo que está haciendo la UNAM al reproducirlas y al difundirlas es muy importante para que se siga conociendo, la obra en sí de Manuel M. Ponce, es muy vigente en las escuelas de música en general”, señaló Xóchitl Carentes, directora del Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas.

La donación se suma a las realizadas en 2015 a los conservatorios de Lieja, Bruselas y Amberes y se enmarca en la promoción de la cultura mexicana realizada por la embajada en Bélgica y Luxemburgo.

Manuel M. Ponce es uno de los más grandes músicos que ha dado México y es el más interpretado a nivel mundial.

Su música de profundas raíces mexicanas es considerada universal.

“Es destacar el nacionalismo mexicano a partir de la figura de Manuel M. Ponce, porque recordemos que Manuel M. Ponce es uno de los representantes más importantes del nacionalismo musical mexicano”, indicó Xóchitl Carentes, directora del Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas.

El compositor zacatecano, conocido particularmente por ser autor de la canción Estrellita, ocupa un lugar de especial importancia dentro del panorama musical mexicano.

“Sí, entre los 5 de mayor trascendencia a nivel internacional y probablemente en la actualidad sí sea el más vigente”, destacó Xóchitl Carentes, directora del Museo Manuel M. Ponce de Zacatecas.

Un concierto para violín y orquesta, los tres bocetos sinfónicos Chapultepec y numerosas piezas para guitarra como Folías de España, Veinte variaciones y Fuga, son algunas de sus obras más representativas.

El Conservatorio de Luxemburgo se fundó en 1906 y cuenta actualmente con más de 2 mil 600 estudiantes procedentes de más de 60 países.

Con información de Francisco Elizondo.

Rar

comentarios
CARGANDO...