Entregan libros en lengua maya en Campeche

En Campeche, hay 91 mil 094 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 12% de la población de la entidad.

En Campeche, hay 91 mil 094 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 12% de la población de la entidad. (Twitter, @yuchablaclaro, archivo)

La Secretaría de Educación Pública entregó libros en lengua maya a bibliotecas de escuelas que se ubican en la zona maya de Campeche.

“La idea es fortalecer sus capacidades y dominio de la lengua maya, no solamente en ortografía, escritura, sino también en pronunciación”, explicó Ricardo Medina, secretario de Educación en Campeche.

Se pretende preservar e impulsar la lengua y cultura maya, entre los alumnos de educación básica.

“Es muy importante que nosotros aprendamos también a escribirlo correctamente, como se debe de escribir y así también nosotros podemos implementarlo también con nuestros alumnos, hablarlo más que nada”, señaló Zulma Chab, maestra.

Estos libros permitirán a maestros y alumnos practicara la gramática y lenguaje en maya.

“Se tiene que fomentar que los libros de texto, sobre todo de nivel básico se puedan dar también en la lengua materna, en el caso de nuestro estado fomentar el maya”, indicó María del Carmen Pérez López, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Campeche.

En Campeche, hay 91 mil 094 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 12% de la población de la entidad.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar

comentarios
CARGANDO...