Volcán de Fuego en Guatemala entra en fase de erupción

La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la "meseta", por lo que se recomienda a los turistas no permanecer ni acampar en esta zona (Twitter/@MiguelLopez_NVO)

La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la "meseta", por lo que se recomienda a los turistas no permanecer ni acampar en esta zona (Twitter/@MiguelLopez_NVO)

El volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, entró en una nueva fase de erupción y lanza ceniza hasta 5.000 metros del altura, informó una fuente oficial en Guatemala.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala, el volcán registra explosiones de moderadas a fuertes y la ceniza que lanza se desplaza a 20 kilómetros en dirección noroeste, norte, noreste y este.

Las aldeas El Rodeo, El Zapote, La Reunión, Alotenango y San Vicente Pacaya reportan caída de ceniza en sus comunidades y según la variación del viento el material volcánico podría llegar hasta la capital guatemalteca en las próximas horas.

Al momento se reportan tres flujos de lava hacia Santa Teresa con una longitud aproximada de 1.200, 1.300 y 1.600 metros de longitud.

Según el ente científico, los tres fueron alimentados por una fuente de lava que se elevó a 300 metros sobre el cráter, lo cual generó constantes avalanchas fuertes en su contorno.

El comportamiento eruptivo continúa y existe la posibilidad de la generación de flujos piroclásticos, alertó.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que se adopten las medidas necesarias debido a la caída de ceniza y la variabilidad del viento.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil precaución con el tráfico aéreo debido al material volcánico que existe en el ambiente.

La actividad explosiva que presenta el volcán de Fuego puede generar caída de balísticos en la “meseta”, por lo que se recomienda a los turistas no permanecer ni acampar en esta zona.

Con información de EFE

MAP

CARGANDO...