El cáncer de México es la corrupción: Enrique Krauze

José Woldenberg, Enrique Krauze, México en su encrucijada,

José Woldenberg y Enrique Krauze. (Twitter @medbelaunzaran)

José Woldenberg aseguró que México se encuentra en una etapa de fragmentación política aguda.

La escisión que se vio en la izquierda es parte de esa explicación, pero la caída en términos relativos de las votaciones del PRI y del PAN, el crecimiento también relativo de algunas formaciones menores, más la introducción de candidatos independientes. Hace presagiar que cada elección, la fragmentación política entre nosotros va a ser mayor”, dijo José Woldenberg.

Afirmó que el mal humor público es nutrido por cuatro fenómenos: corrupción e impunidad, expansión de la violencia, insuficiente crecimiento económico y desigualdad.

Se dijo que, ante el desencanto social y la fragmentación política, el próximo presidente de la República tendrá una opción para gobernar.

La última Reforma Política creo que abrió una rendija muy interesante que es lo de los gobiernos de coalición. El próximo presidente va a tener la posibilidad de quedarse encabezando un gobierno de minoría o de intentar construir un gobierno que tenga un respaldo mayoritario en el Congreso”, añadió José Woldenberg.

Por su parte, el historiador Enrique Krauze hizo una analogía entre médico y paciente, donde México es el paciente.

El cáncer de México es la corrupción, la inseguridad, la violencia y la impunidad y ese cáncer está en metástasis, en todo el cuerpo, del territorio mexicano. Y eso es lo que está desalentando profundamente a todos y lo peor de todo, haciéndonos perder fe en la democracia”, aseveró el historiador Enrique Krauze.

Sostuvo que México no necesita una revolución, sino una reforma profunda.

Se necesita, para empezar, nombrar, que haya una reforma tal, que haya un procurador de Justicia que no dependa del Poder Ejecutivo, que todo el aparato de procuración de justicia se desprenda del Poder Ejecutivo, casi estoy proponiendo un Presidente Jurídico de México”, añadió Enrique Krauze.

Enrique Krauze se pronunció por una izquierda ciudadana, liberal e independiente a través de partidos, y porque se haga una alianza plural para la elección presidencial del 2018.

La mesa de análisis “México en su encrucijada” se realizó en un foro organizado por la corriente perredista “Galileos” en la Ciudad de México.

 

 

Con información de Sarahí Méndez
VM,

CARGANDO...