‘Engrillados’ recolectan espinas para procesión del Viernes Santo en Puebla

(Twitter@AtlixcoAyto)

(Twitter@AtlixcoAyto)

En el municipio de Atlixco, Puebla, decenas de hombres se preparan para participar como “engrillados” en la procesión del silencio del Viernes Santo.

“A recoger unas espinas para poder salir de engrillado, este año, este viernes, se espina un poco al recogerlas”, dijo Juan Carlos Martínez, quien participará como “engrillado”.

Alberto fue al monte para recolectar espinas. Lleva 25 años participando en esta tradición que data de hace más de 100 años.

“Venimos a recolectar espinas para nuestra penitencia del Viernes Santo para salir de engrillados, los primeros años fueron pesados porque es uno menor de edad, pero empieza uno de los 18 años en adelante, el primer año es algo pesado”, dijo Alberto Guzmán, quien participará como “engrillado”.

Las espinas que se recolectan son principalmente de pequeños cactus en la región de Atlixco, además utilizan espinas de mezquite o axuchitl.

Todas las espinas son depositadas en un bote y guardadas para utilizarse el Viernes Santo.

Muchos de los hombres que participaran como “engrillados”, lo hacen para agradecer los favores recibidos.

“Es mi primer año, es por una manda, trato de ser mejor persona porque he cometido errores y ahorita con esto voy a tratar de cambiar, encontramos una buena mata y ahí encontramos varias espinas”, relató Moisés Rueda, otro de los “engrillados”.

Con información de Antonio Morán

LHE

comentarios
CARGANDO...