CRIMEN Y SEGURIDAD

Enfrentamiento en Sinaloa, por disputa de plaza entre grupos rivales: SSP

El enfrentamiento del viernes pasado donde murieron 19 personas en Villa Unión, del municipio de Mazatlán, Sinaloa, ocurrió por la disputa de la plaza entre grupos delictivos que operan en la zona.

“No se sabe qué grupo son, lo que sí sabemos es que en toda esa región sur de nuestro municipio, que colinda con el otro municipio sierreño aledaño, con Durango, existen grupos antagónicos que se pelean la plaza entre ellos, por eso andan fuertemente armados”, señaló Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública Mazatlán.

El enfrentamiento inició cuando hombres armados intentaron levantar a una persona de un grupo contrario en las calles Pedro Infante y Mariano Escobedo, de la colonia López Portillo, en Villa Unión.

Un hombre intentó defenderlo y fueron asesinados a tiros.

“Todo el acontecimiento se da con el asesinato en forma artera a dos personas por parte de un grupo armado en la sindicatura de Villa Unión. Se alerta a la policía municipal que tenemos ahí en la sindicatura, los cuales nos piden el apoyo”, indicó Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública Mazatlán.

Un grupo de la Policía Municipal de Mazatlán que pasaba a unas cuadras del lugar del ataque fueron alertados.

Cuando buscaban a los agresores se los encontraron de frente y los delincuentes comenzaron a disparar.

“Ese enfrentamiento no fue fortuito, parte de la gente íbamos en persecución de los maleantes que en cantidad eran arriba de 20 personas armadas en 4 vehículos. Nos encontramos de frente, ellos eran el doble de nosotros”, relató Joel Ernesto Soto, secretario de Seguridad Pública Mazatlán.

El intercambio de disparos duró más de 50 minutos y se utilizaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En el lugar murieron 17 delincuentes, algunos quedaron dentro de los vehículos.

Se aseguraron 20 armas largas, 7 cortas y 4 camionetas de lujo.

En esta acción 5 policías resultaron lesionados, entre ellos una mujer.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar