Encruzados acompañan la Procesión de los Cristos en Taxco

Encruzados participan en la Procesión de los Cristos en Taxco. (AP)

Encruzados participan en la Procesión de los Cristos en Taxco. (AP)

Con distintas festividades religiosas que culminaron con la Procesión de los Cristos, este jueves continuó la Semana Santa en Taxco, Guerrero. Desde muy temprano, decenas de imágenes religiosas provenientes de barrios, comunidades y municipios aledaños a Taxco llegaron al atrio de la iglesia de la Santa Veracruz para participar en la Procesión de los Cristos, la más importante de este Jueves Santo. Esta procesión es encabezada por el Cristo de la Veracruz, una de las imágenes más antiguas y veneradas en esta Semana Santa.

“Es la imagen que encabeza, la más venerada y milagrosa en la ciudad de Taxco. Por ende, la ciudadanía lo llama cariñosamente El General. La imagen tiene aproximadamente 430 años ya que desde la llegada de los españoles en lo que hoy es Taxco El Viejo ya se habla de un culto a la Santa Veracruz”, dijo Eduardo Valencia Uribe, integrante de la Cofradía de la Santa Veracruz.

Una de las imágenes que participan en esta procesión es el Cristo de Xochula, la cual es acompañada por decenas de camiones de volteo, hasta llegar a la iglesia de la Veracruz. Cada año, desde hace más de 40 años, la familia Martínez Naranjo acompaña al Cristo de Xochula en su recorrido.

Encruzados acompañan la Procesión de los Cristos en Taxco. (AP)
Encruzados acompañan la Procesión de los Cristos en Taxco. (AP)

Encruzados acompañan la Procesión de los Cristos en Taxco. (AP)

“El Cristo participa desde 1856 en las procesiones. Es traído de la comunidad de Xochula a Taxco pero particularmente de que empezó el boom minero, aquí los camioneros, en aquel entonces llamados metaleros, decidieron ir a traer al Cristo y a la gente y al término de la procesión llevarlos al mismo tiempo. Es por eso que ahora el Cristo llega acompañado de alrededor de 55 camiones”, refirió Mario Martínez Naranjo, de la Hermandad del Cristo de Xochula

La Procesión de los Cristos fue acompañada por los encruzados, hombres cubiertos del rostro y vestidos de negro que cargan descalzos pesados rollos con ramas de zarzas sobre la espalda, pagando así una manda o agradeciendo por algún favor recibido durante el año.

“Es una paz interior. Lo hacemos por ti, por todos los que nos vienen a visitar. El rollo es muy pesado, pero es una manda, una promesa. Algo que hacemos cada uno de nuestros hermanos lo hace por algo en especial”, destacó un encruzado.

El recorrido de la Procesión de los Cristos es el más largo que se realiza en esta Semana Santa en Taxco, Guerrero, finalizando hasta la madrugada de este viernes.

Con información de Janosik García

KAH

comentarios
CARGANDO...